Chorizo fresco, sin envoltura, es fácil de hacer. Esta receta rinde aproximadamente 1 ½ kilo de chorizo, lo suficiente para este plato delicioso de patatas, además de un montón de sobras para rellenar los huevos o rellenar tacos.
Ingredientes: para 6-8 personas
Para el chorizo:
- 12 chiles guajillo secos, sin tallos
- 8 chiles secos de árbol, sin tallos
- 1 taza de cilantro finamente picado
- ¼ taza de vinagre de sidra de manzana
- 2 cdas. paprika
- 2 cdas. sal 1 ½ cucharada de orégano seco
- 1 cda. pimienta negra
- 2 cdta. de comino molido
- 1 cdta. cilantro molido
- 6 dientes de ajo, finamente picado
- 1 kilo carne molida de cerdo
- 500 g tocino o panceta, refrigerado y picado
Para las patatas:
- 1 kilo patatas (papas) medianas de piel roja, peladas y cortadas en trozos de 2 cms
- ⅓ taza de aceite de canola
- 1 cebolla amarilla mediana, finamente picada
- La sal y pimienta recién molida negro, al gusto
Preparación:
Hacer el chorizo:
Calentar ambos chiles en una sartén a fuego medio-alto; cocinar, girando, hasta que se tuesten, unos 5 minutos. Transferir los chiles a un bol y tapa con 4 tazas de agua hirviendo; deje reposar hasta que esté suave, unos 15 minutos.
Escurrir los chiles, reservando ¾ de taza de líquido de remojo, y transferir a la licuadora junto con el líquido reservado de remojo, el cilantro, el vinagre, el pimentón, la sal, el orégano, la pimienta, el comino, el cilantro y el ajo; hacer un puré hasta que quede suave.
Trasladar el puré a un bol y añadir la carne de cerdo y el tocino; mezclar bien. Cubrir y refrigerar. Se puede guardar hasta por una semana.
Hacer las papas con chorizo:
Hervir unas 5 o 6 litros en una cacerola. Agregue las papas y cocine hasta que estén tiernos, unos 10 minutos. Escurrir y reservar.
Calentar 3 cucharadas de aceite en una sartén de a fuego medio-alto. Añadir la mitad del chorizo preparado y cocine, revolviendo para disolver trozos grandes, hasta que se dore, aproximadamente 8 minutos.
Trasladar el chorizo a un bol y reservar. Añadir el resto del aceite a la sartén y agregue las papas reservadas y la cebolla; cocinar, revolviendo, hasta que las papas estén doradas y crujientes, unos 10 minutos.
Añadir el resto del chorizo reservado; sazonar con sal y pimienta antes de servir.