Frijoles Refritos

Los frijoles refritos son una guarnición y uno de los manjares más famosos de México. Los frijoles refritos tienen una consistencia densa y se sirven como guarnición de platos de arros y de platillos populares acompañados con totopos  o tortillas. También en tostadas y panecillos. Los frijoles refritos son ingrediente esencial de tacos, tostadas, tlacoyos, molletes, sopas y huaraches.

Una Variación: Incorpora a los frijoles trozos de chorizo frito y una lata pequeña de sardinas, también en forma de puré.

 

Ingredientes: para 4-6 personas

  • 500 g de fijoles pintos o borlotti secas, remojadas toda la noche y escurridas

  • 1 ramita de menta fresca

  • 1 ramita de tomillo fresco

  • 1 ramita de perejil italiano fresco

  • 2-3 cebollas picadas

  • 125 ml de aceite vegetal o 125 g de mantequilla o de grasa animal

  • ½ cucharadita de comino molido

  • 250 g de queso cheddar rallado (opcional)

  • Sal y pimienta

Preparación:

Poner los frijoles en una cazuela, cubrir de agua sin sal y añadir las ramitas de menta, tomillo y perejil. Llevar a ebullición, bajar el fuego al mínimo y cocer con la cazuela tapada, durante 2 horas o hasta que los frijoles estén tiernos. Añadir 1 cebolla y seguir cociendo hasta que la cebolla y los frijoles estén muy tiernas.

Triturar 2/3 de los frijoles cocidas, junto con el líquido de la cocción, en una procesadora de cocina o en una batidora. Añadir al puré resultante al resto de los frijoles y reservar.

Calentar el aceite en una sartén grande y profunda. Añadir el resto de la cebolla y saltear hasta que quede muy tierna. Sazonar a gusto con comino y sal.

Incorporar una taza (unos 240 ml) del puré de frijoles a la sartén y freír, removiendo sin cesar, hasta que la mezcla se espese. Los frijoles enteros se tostarán un poco al freirse.

Seguir añadiendo el puré de frijoles, a grandes cucharadas, removiendo sin cesar y esperando a que se espese antes de añadir más cantidad. Al final, en la sartén tendrás un puré muy espeso con tropezones.

Si usas queso, espárcelo sobre los frijoles refritos y tapar la sartén hasta que se funda. También puedes fundir el queso bajo el gratinador del horno a temperatura media.

Servir el plato enseguida.

 

 

 

 

Deja tu comentario debajo