¡No deje de probar este plato delicioso!
Ingredientes: para 4 personas
- 3 – 6 chiles chipotles secos (de 7 a 14 g) o chiles chipotle enlatados en adobo
- 3 dientes de ajo grandes
- 5 tomatillos medianos, unos 225 g, sin cáscara, y cortados por la mitad
- 2 tomates redondos maduros, o una lata de 425 g de tomates
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 225 g carne de cerdo magra sin hueso del hombro, cortado en trozos de 1 cm.
- 1 cebolla blanca mediana, cortada en rodajas finas
- 1 1/2 tazas de acelga en rodajas finas
- 1 cucharadita de sal gruesa
- 4 tazas de calabaza fresca, peladas, sin semillas y cortados en cubos de 1.5 cms.
Preparación:
Hacer la salsa: Si utiliza chiles secos, precalentar una sartén antiadherente grande a fuego medio. Agregar los chiles y tostarlos, dándoles vuelta frecuentemente y presionando hacia abajo con una espátula plana, hasta muy aromáticos, unos 30 segundos.
Transferir los chiles a un bol pequeño y cubrir con agua caliente. Dejar reposar hasta que los chiles se rehidratan, durante 30 minutos, revolviendo con frecuencia para asegurar un remojo parejo.
Coloque el ajo y los tomatillos en la sartén. Tostar revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves y ennegrecidos en algunos puntos, de 3 a 4 minutos para los tomatillos y unos 5 minutos para el ajo. Trasladar el ajo, los tomatillos, y sus jugos a la taza de un procesador de alimentos o frasco de la licuadora.
Escurrir los chiles, ya sea desde el agua de remojo o su líquido enlatado, y deseche el líquido. Añada los chiles a los tomatillos y hacer un puré de textura fina. Poner a un lado.
Si usa tomates frescos, coloque los tomates en una bandeja para hornear y coloque la bandeja unos 10 cms por debajo de la parrilla del horno precalentado. Ase los tomates hasta que estén ennegrecidos por un lado, unos 6 minutos. Gire los tomates y asar el otro lado, otros 6 minutos. Dejar enfriar, pelarlas y cortar en trozos. Transfiera los tomates y el jugo a un bol pequeño; dejar a un lado.
En una sartén grande, caliente el aceite a fuego medio-alto. Añadir la carne de cerdo, si se utiliza, y la cebolla. Cocine, revolviendo y raspando los trocitos dorados de carne con una cuchara de madera, hasta que el cerdo está muy bien dorado, unos 10 minutos.
Añadir la salsa reservada, los tomates, y de 3 a 4 cucharadas de agua; revuelva para mezclar. Agregar las acelgas y sazonar con sal.
Precaliente el horno a 350 grados. Coloque la calabaza uniformemente en una fuente de vidrio para hornear. Verter la mezcla de carne de cerdo. Cubrir la fuente con papel aluminio y hornee hasta que la calabaza esté tierna, de 40 a 45 minutos.
Para continuar la cocción, destape la fuente y elevar la temperatura del horno a 400 grados. Continuar la cocción hasta que la salsa se ha reducido ligeramente y la parte superior se vuelve crujiente, unos 15 minutos. Servir inmediatamente.
¡Increíble receta! En http://www.cerdosabroso.com también pueden encontrar prácticas y sabrosas recetas hechas con carne de cerdo.