Estofado de Calabaza y Cerdo

 ¡No deje de probar este plato delicioso!

 

 

 Ingredientes: para 4 personas

  •  3 – 6 chiles chipotles secos (de 7 a 14 g) o chiles chipotle enlatados en adobo
  •  3 dientes de ajo grandes
  • 5 tomatillos medianos, unos 225 g, sin cáscara, y cortados por la mitad
  • 2 tomates redondos maduros, o una lata de 425 g de tomates
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 225 g carne de cerdo magra sin hueso del hombro, cortado en trozos de 1 cm.
  •  1 cebolla blanca mediana, cortada en rodajas finas  
  • 1 1/2 tazas de acelga en rodajas finas
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • 4 tazas de calabaza fresca, peladas, sin semillas y cortados en cubos de 1.5 cms.

 

Preparación:

Hacer la salsa: Si utiliza chiles secos, precalentar una sartén antiadherente grande a fuego medio. Agregar los chiles y tostarlos, dándoles vuelta frecuentemente y presionando hacia abajo con una espátula plana, hasta muy aromáticos, unos 30 segundos.

Transferir los chiles a un bol pequeño y cubrir con agua caliente. Dejar reposar hasta que los chiles se rehidratan, durante 30 minutos, revolviendo con frecuencia para asegurar un remojo parejo.

Coloque el ajo y los tomatillos en la sartén. Tostar revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves y ennegrecidos en algunos puntos, de 3 a 4 minutos para los tomatillos y unos 5 minutos para el ajo. Trasladar el ajo, los tomatillos, y sus jugos a la taza de un procesador de alimentos o frasco de la licuadora.

Escurrir los chiles, ya sea desde el agua de remojo o su líquido enlatado, y deseche el líquido. Añada los chiles a los tomatillos y hacer un puré de textura fina. Poner a un lado.

Si usa tomates frescos, coloque los tomates en una bandeja para hornear y coloque la bandeja unos 10 cms por debajo de la parrilla del horno precalentado. Ase los tomates hasta que estén ennegrecidos por un lado, unos 6 minutos. Gire los tomates y asar el otro lado, otros 6 minutos. Dejar enfriar, pelarlas y cortar en trozos. Transfiera los tomates y el jugo a un bol pequeño; dejar a un lado.

En una sartén grande, caliente el aceite a fuego medio-alto. Añadir la carne de cerdo, si se utiliza, y la cebolla. Cocine, revolviendo y raspando los trocitos dorados de carne con una cuchara de madera, hasta que el cerdo está muy bien dorado, unos 10 minutos.

Añadir la salsa reservada, los tomates, y de 3 a 4 cucharadas de agua; revuelva para mezclar. Agregar las acelgas y sazonar con sal.

Precaliente el horno a 350 grados. Coloque la calabaza uniformemente en una fuente de vidrio para hornear. Verter la mezcla de carne de cerdo. Cubrir la fuente con papel aluminio y hornee hasta que la calabaza esté tierna, de 40 a 45 minutos.

Para continuar la cocción, destape la fuente y elevar la temperatura del horno a 400 grados. Continuar la cocción hasta que la salsa se ​​ha reducido ligeramente y la parte superior se vuelve crujiente, unos 15 minutos. Servir inmediatamente.

 

 

One Response to "Estofado de Calabaza y Cerdo"

Deja tu comentario debajo