Una combinación única de sabores es la masa con el chile molido de las famosísimas e internacionalmente reconocidas: Enchiladas Potosinas, que deleitan los paladares más exigentes de cualquier comensal que se aventure a probarlas.
Ingredientes: para 6 porciones
- 1 kg de masa de maíz (Nixtmal)
200 g de queso añejo
5 chiles guajillo
1 cucharada de manteca de cerdo o aceite vegetal
6 chiles poblanos
1 cebolla
½ lechuga romanita
3 jitomates grandes
Aceite vegetal
¼ de queso crema o blanco
¼ de crema
Sal al gusto
Preparación:
Remojar los chiles guajillo y después desvénalos. Moler la masa con los chiles remojados, agregar el queso añejo, una pizca de sal y el aceite o manteca.
Con la masa, preparar tortillas y cocerlas en un comal o sartén. Una vez que están hechas, preparar el relleno de las enchiladas potosinas.
Pelar el jitomate y quitarle las semillas, posteriormente desvenar los chiles poblanos en crudo y picarlos.
Picar la cebolla y fríela con aceite, añadir los chiles picados y el jitomate, esperar hasta que se cristalice la cebolla.
Agregar el queso desmoronado y mezclar ligeramente. Después dejar reposar.
Rellenar las tortillas con la preparación y doblar a la mitad, como si fueran quesadillas.
Utilizar una cacerola y forrarla con hojas de lechuga fresca previamente desinfectada, colocar las enchiladas y cubrirlas con aceite o manteca caliente.
La última capa cubrirla con hojas de lechuga completamente, después tapar la cacerola y calienta a baño María. Servirlas con un poco de queso y crema.
Opcion:
El relleno también puede variar y ser con papas y chorizo o utilizar queso Chihuahua, en vez de añejo.
hola que tal buen dia estando checando la receta de las enchiladas potosiinas me doy cuenta que la receta no es la corecta es muy importante rescatar las recetas originales yo soy chef y soy potosino
Esta receta es una mas de las variantes de las originales enhiladas Potosinas.
Pregunto nuevamente: Por que quitar las semillas al gitomate, al hacerlo así se desperdicia gran parte del jugo y sabor del gitomate.