Los picos de gallo son un acompañamiento habitual de muchos platillos mexicanos. La variedad más común de esta ensalada es una mezcla de tomate, cebolla y chiles jalapeños picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de México, por lo cual también se le llama ensalada mexicana o ensalada bandera. Se suele consumir con totopos.
Totopos es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente su forma es triangular y varían en tamaño. Suelen consumirse en compañía de frijoles, salsas, guacamole, etc. Es posible encontrar en los establecimientos comerciales diversas marcas de totopos comerciales ya preparados.
Ingredientes:
- 6 tomates perita, sin semilla y cortado en cuadraritos
- ½ taza cebolla cortado muy pequeño
- 1 chile jalapeño, sin semillas y cortado muy pequeño
- 2 cucharadas de jugo de lima o limón fresco
- Sal gruesa
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en un bol y sazonar. Dejar en reposo de 15 a 30 minutos para que los sabores se impregnen.
Puede aún agregar cilantro picado y adicionar un poco de ajo en polvo que le dará un sabor más autentico.
Muchas gracias por las recetas
agradecido muy Buena recetas.
un chileno que le aprecia.
Saludos. A su pico de gallo ó salsa mexicana, le falto el cilantro picado y adicionar un poco de ajo en polvo le da un sabor mas autentico. Sin animo de ofender, ¿de que país se edita este sitio? Gracias, por sus recetas.
Hola Luis – muchísimas gracias por tu comentario…ya lo voy a agregar a la receta. Seguramente así queda más sabroso. Lo bueno de las recetas es que todas se pueden modificar según los gustos personales y queda igual de bien.