Ensalada César

Existen muchas versiones respecto al origen de la Ensalada César que es tan popular en Estados Unidos. La más conocida y comúnmente aceptada es que la ensalada fue creada por un chef mexicano de origen italiano llamado César Cardini.

 

Ingredientes: (para 2 personas):

  • 200 gramos de lechuga romana (u otra si no tienes romana)
  • 1 lata de anchoas en aceite de oliva (con al menos 6 filetes de anchoas)
  • 150 gramos de pechuga de pollo, cortado en tiritas
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 40 gramos de queso parmesano
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 huevo entero y 1 yema
  • 1 cucharada de postre de zumo de limón
  • Un cuarto de vaso de aceite de oliva (unos 70 ml o 7 cucharadas soperas)
  • Un poco más de aceite de oliva para freír el pan y la pechuga de pollo.

La Salsa

En esencia la salsa es una mezcla de mayonesa con salsa alioli enriquecida con el sabor de las anchoas.

Para hacer la salsa:

Poner en un vaso de mezcla (para la batidora) un diente de ajo pelado y picado (quita el centro del ajo), tres filetes de anchoa, 1 huevo entero y una yema, el zumo de limón y por último añadir el aceite de oliva.

Meter el brazo de la batidora en el vaso, tocando el fondo. Empezamos a batir sin desplazar del fondo y la salsa comenzará a emulsionar. Solo cuando veas que el fondo está completamente emulsionado (mezclado, con pinta de mayonesa) empieza a levantar el brazo de la batidora poco a poco para que se vaya emulsionando el resto de la salsa.

Preparación:

Lavar bien la lechuga, y escurrir.

Quitar las cortezas a las rebanadas de pan y córtalas en trocitos cuadrados (deben salir 16 de cada rebanada). Poner en una sartén 1 cucharada de aceite de oliva a calentar, cuando esté caliente añade el pan y fríe (tuesta) ligeramente. Cuando esté el pan tostado saca de la sartén y resérvalo sobre papel de cocina para absorber algún posible exceso de aceite.

Sacude la sartén para quitar los restos de pan y añade dos cucharadas de aceite. Dorar la pechuga de pollo. Saltear bien hasta que quede bien dorado y cuando esté lista reserva también sobre papel absorbente de cocina.

Trocea la lechuga, que debe estar bien escurrida, y ponerla en la ensaladera. Añade el pollo, el pan, las 3 anchoas restantes (cortadas a trozos) y el queso parmesano rallado en láminas.

Aliña con la salsa César y sirve de inmediato para que el pan no se ablande con la salsa.

Realmente la ensalada César no lleva pollo en su receta original (si es que hay alguna receta auténtica), pero se ha hecho común el servir la ensalada con el pollo doradito.

No añadas nada de sal a la salsa César pues las anchoas ya están suficientemente saladas.

Tampoco te pases con las anchoas ni con el ajo o quedará muy fuerte. Añade lo que pone la receta y si te parece suave añade más la próxima vez, mejor ser prudentes la primera vez que prepares la ensalada Cesar.

Otro consejo es dejar una parte del pan sin tostar completamente. Aparte de mejorar la ensalada estéticamente, añade un contrapunto a la textura y al sabor.

8 Responses to "Ensalada César"

  1. Hola, antes que nada, los felicito por el blog. Y si, hay muchas variantes de esta ensalada, y creo que una de ellas es sustituir el queso parmesano por queso feta griego….
    un gran saludo

    Reply
    1. En Méxicp es dificil conseguir anchoas, con que puedo sustituirlas para el sabor salado
      ? Felicitaciones, me encanta la página. Saludos

      Reply

Deja tu comentario debajo