Tradicionalmente este es un plato servido en Noche Buena. Las sobras sirven para armar unos riquísimos bocadillos. Recuerda que la preparación del bacalao salado se inicia 48 horas antes.
Ingredientes: para 6 personas
- 450 g de bacalao salado seco
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 cebolla blanca pelada, partida a la mitad, finamente cortada
- 4 dientes de ajo finamente picados o prensados
- 700 g de tomates maduros picados o de puré de tomates en lata
- 2 pimientos rojos asados, sin tallo ni semillas, pelados y cortados en cubitos
- 450 g de papas peladas, cortadas en cubos de unos 2 cms
- 2 cucharaditas de vinagre blanco destilado
- 1/4 taza de perejil fresco picado
- 1/3 taza de almendras troceadas
- 1/4 taza de aceitunas manzanilla rellenas con pimientos en rodajas finas
- 8 a 10 pimientos pepperoncini en vinagre o chiles güeros, y más para servir
- Pan baguette francés para cortar y tostar
Preparación:
48 horas antes de que desees preparar el plato, comienza a preparar el bacalao para cocinar. Colocarlo en un recipiente, cubrir con agua y poner en el refrigerador. Al día siguiente drenar, enjuagar y cubrir con agua nuevamente. Dejarlo nuevamente en el refrigerador de 10 a 12 horas. Drenar, enjuagar y cubrir con agua nuevamente. Refrigerar por otras 10 a 12 horas, drenar y enjuagar. Triturar el pescado y ya está listo para usar.
Calentar el aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio. Una vez caliente, agregar la cebolla y cocinar por 5 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que se suavice y comience a dorarse alrededor de los bordes. Agregar el ajo y cocinar hasta que esté fragante, aproximadamente un minuto. Agregar los tomates y los pimientos rojos asados, cubrir parcialmente y cocinar, revolviendo de vez en cuando, durante 10 minutos o hasta que la mezcla se haya espesado y oscurecido. Debería verse un poco espeso.
Mientras tanto, en una cacerola mediana, por separado, hervir las papas en agua con sal durante unos 10 minutos, hasta que estén tiernas; cuando insertas la punta de un cuchillo, debe entrar completamente, pero las papas no deben desmoronarse. Escurrir y apartar.
Agregar, revolviendo, el bacalao triturado en la mezcla de tomate. Agregar el vinagre, el perejil, las almendras y las aceitunas, mezclar y continuar cocinando, parcialmente tapado por otros 10 a 12 minutos, revolviendo ocasionalmente y raspando el fondo de la cazuela, hasta que los ingredientes estén bien amalgamados y la salsa se haya espesado aún más.
Reducir el fuego a mínimo, mezclar las papas cocidas y los pimientos pepperoncini en escabeche, cubrir la cazuela y cocinar a fuego lento durante 5 minutos más. La mezcla debe ser jugosa, pero no como una sopa. No es necesario agregar sal.
Servir con pepperoncini en escabeche adicional, y si lo desea, arroz blanco para acompañar.
Gracias Diana por enseñarnos las delicias de México. Dios te bendiga