Tamales Dulces

Tamales dulces, envueltos en hojas de maíz y apilados en bandejas, son una delicia tradicional en las fiestas de cumpleaños de los niños, bautizos y comuniones, así como en las posadas de Navidad. En Candelaria, el 2 de febrero, se sirven junto con una variedad de otros tamales. La tradición mexicana sostiene que la persona que recibe el pedazo de Rosca de Reyes que contiene la muñeca del bebé Jesús el 6 de enero debe pagar los tamales que se sirven en Candelaria, cuando se celebra la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen.

Ingredientes: Para 24 tamales

  • 24 hojas de maíz secas
  • 1 1/2 tazas de mantequilla
  • 1 1/2 tazas de harina de arroz
  • 1 kilo de masa fresca (preparado con masa harina)
  • 1 1/2 cucharaditas polvo de hornear
  • 1 1/2 tazas de agua
  • Colorante rojo (opcional)
  • 1 cucharita canela
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de pasas de uva
  • 1 taza de almendras finamente picadas
  • 1/2 taza de crema dulce
  • Sal al gusto

Preparación:

Batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjosa.

Mezclar la harina de arroz con la masa, añadiendo agua hasta que la masa esté bien mezclada.

Añadir la mantequilla batida y azúcar mezcla a la masa, batiendo después de cada adición hasta que la masa esté suave y esponjoso. Agregar colorante rojo si se desea.

Para el relleno, mezclar la canela, el azúcar, las pasas, las almendras y crema dulce.

Rellenar, envolver y cocinar a vapor siguiendo el procedimiento básico para la cocción de tamales.

Procedimiento para la preparación y cocción de tamales:

Aunque los tamales pueden envolverse en muchos tipos de hojas, incluyendo el banano, chaya y la hoja de maíz fresco llamada hoja de milpa, las chalas secas de maíz son las envolturas de uso más frecuente en el centro de México, mientras que las hojas de plátano son comunes en el sur.

Colocar las hojas de maíz en agua caliente para cubrir y déjelos remojar durante varias horas o toda la noche. Retirarlos del agua, drenar y secar.

Batir la mantequilla con la mano o con una batidora eléctrica hasta que tenga la consistencia de espuma.

Colocar la masa en un bol grande, añadir el agua poco a poco y amasar hasta que la masa ya no es pegajosa, agregar el polvo de hornear y la sal.

Agregar la mantequilla batida a la masa, un poco a la vez, batiendo después de cada adición hasta que la masa esté suave y esponjoso. Para la prueba de suavidad, cortar un pequeño trozo de masa y colocarlo en un vaso de agua fría. Si flota, la masa está lista, si no, seguir batiendo y probar de nuevo.

Recortar los extremos puntiagudos de las hojas. Colocar dos de ellos de lado a lado longitudinal, superponiendo en alrededor de 2cms. Untar aproximadamente 2 cucharadas de la masa por el centro de las hojas superpuestas, dejando la parte superior, inferior y laterales libre para envolver. Esparcir alrededor de una cucharada de relleno sobre la masa y doblar ambos lados longitudinales de las chalas por sobre la masa y el relleno para que se solapen. Doblar los 2 lados restantes hacia el centro, formando un pequeño paquete. Asegúrelos atando una tira de hoja de maíz alrededor de cada tamal.

Cocer a vapor; tardará 1-2 horas, dependiendo de la altitud y la consistencia de la masa. Para saber si la cocción está completa quitar y desenvolver un tamal. Los tamales están listos si la chala se separa fácilmente de la masa y la masa está firme.

Dejar enfriar ligeramente antes de servir. 

 

3 Responses to "Tamales Dulces"

  1. Sabrosos tamales de dulce, el relleno puede variar poniendo un trocito de ate de la fruta de tu preferencia o una cucharita de cajeta de leche, en fin puedes rellenar con lo que tu imaginación te aconseje, así tendrás tamales de sabor variado. Saludos y felices fiestas.

    Reply

Deja tu comentario debajo