Queso Relleno

La siguiente receta mexicana de la zona de Yucatán, está tomado del libro “El Libro de los Guisos de Maíz – Cocina Maya Yucateca” y enviado por Dinorah Hernández.

¡Gracias Dinorah por tu contribución!

Foto de TripAdvisor

Ingredientes:

– 1 bola de queso, ya vacía y raspada

– ½ kilo de lomo de cerdo molido

– 1 kilo de tomates

– 1 lata mediana de puré de tomate

– 1 chile dulce grande

– 1 cebolla

– 4 dientes de ajo

– 6 aceitunas

– 6 alcaparras

– 2 cucharadas de pasas de uva

– 1 huevo crudo

– 4 huevos cocidos

– 1 pizca de orégano en polvo

– ¼ de vaso de vinagre o naranja agria

– 2 chiles largos xcatic

– Sal y pimienta en polvo

Preparación:

El puerco molido se mezcla con jugo de naranja o vinagre de frutas, sal, polvo de pimienta y de orégano y dos dientes de ajo pelados y picados. Cocer hasta que se seque.

Se hace un sofrito de cebolla, chile dulce y dos dientes de ajo bien picados y se le añade el tomate.

Mezclar con el cerdo molido cocido y  añadir las claras de huevo picadas, las yemas duras enteras y se liga todo con el huevo crudo.

Se procede a marcar las rebanadas antes de rellenar el queso y luego se ata con un olán para conservar su forma.

Se prepara otra salsa, friendo primero cebolla, medio chile dulce y dos dientes de ajo. Luego se añade la harina y se revuelve hasta dorarla. Añadir sal, caldo o agua caliente, una tacita de puré de tomate y se deja hervir con dos chiles largos xcatic a fuego suave.

Poco antes de terminar este cocimiento se remoja la mitad del queso en esta salsa o poniéndola sobre una parrillita y tapándola para que se cueza al vapor por espacio de tres minutos.

Se sirve la salsa (prebe) en plato hondo con la rebanada de queso relleno y salsa de tomate casera encima.

3 Responses to "Queso Relleno"

  1. Mi mama hacia esta receta, tenemos familia en Yucatan, es deliciosa. Gracias por incluirla. Tal vez podias agregar una foto de como debe quedar cocinado 😉
    Saludos!

    Reply
  2. Soy hija de yucatecos, desde con mi abuela, se preparaba un queso relleno exquisito, que no se parece mucho a esta receta. Luego siguió mi mamá, y ahora que me toca a mí, he tratatado de agregar algunas cosas, que se puedan incluir en la “nueva cocina”. Un condimento que no menciona, que es indispensable para el puerco del relleno y para el pebre, el el azafrán español, que le da color y sabor, a ambos.
    Éste es mi platillo consentido, para mí es el mejor de la cocina mexicana. Después considero que están los chiles en nogada de Puebla. Desafortunadamente por el costo, ya ni en los restaurantes “buenos”, se come como debía ser elaborado. En cambio en las casas, es un platillo de fiesta. En cuanto pueda enviaré ambas recetas para que la gente pueda tener otras alternativas.

    Reply
    1. Hola Aitza, gracias por tus comentarios. Será muy bueno recibir tus recetas. Debes recordar que para un plato en particular puede haber muchisimas maneras de prepararlo y muchas variaciones, cada uno le pone su toque personal…y todos son ricos. Siempre digo que las recetas son solamente una guía y cada uno puede experimentar y cambiarlo a su antojo

      Reply

Deja tu comentario debajo