Un plato de recurso que permite aprovechar las tortillas de maíz sobrantes de días anteriores y uno de los guisos más populares del país, al punto de considerarla la sopa nacional. El sabor del epazote aporta el sello de autenticidad, ligándola a los sabores de la tierra.
Ingredientes: (para 6 personas)
- 8 tortillas de maíz
- 2 paltas
- 150 g de queso fresco cortado en dados
- 3 tomates maduros
- ½ cebolla
- 2 chiles pasilla
- 3 dientes de ajo
- 3 limones verdes
- 2 ramitas de epazote o cilantro
- 8 tazas de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Pimienta negra y sal
Preparación:
Asar los ajos, la cebolla – pelada y cortada en cubos – y los tomates a horno medio. Pelar los tomates, retirar el corazón y triturarlo todo.
Saltear el puré resultante a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva, llevar a ebullición, esperar un par de minutos, bajar el fuego y mantener el hervor durante 5 minutos, sin dejar de remover hasta que el sofrito espese y tome un tono más oscuro.
Incorporar el caldo de pollo y el epazote o cilantro, salpimentar y prolongar el hervor durante 15 minutos más. Cortar las tortillas en tiras finas y freírlas en aceite de oliva muy caliente, hasta que se doren por todos los lados. Escurrir sobre un papel absorbente.
Cortar los chiles en rodajas de un centímetro, retirando las semillas antes de freírlos en aceite muy caliente. Retirarlos cuando estén crujientes y dejar que se escurran.
Calentar la sopa justo antes de servirla. Incorporar las tiras de tortilla, decorar con los chiles y las paltas cortadas en daditos y espolvorear con el queso rallado.
Gracias Diana por compartir, voy a prepararlo y te daré mi comentario de como me salio, por ahora recibe mis saludos y que tengas un hermoso fin de semana Santa en compañía de tu familia, hasta pronto un abrazo.
Muy rica, casi como sopa azteca. Gracias.