La barbacoa de res es un platillo muy tradicional en Mexico y popular para todo tipo de celebraciones. Aunque se preparara de diferentes maneras, los tacos es un favorito. La combinación de chiles secos y especias, lo suave y lo jugoso hace que este plato sea irresistible. Los chiles secos son un ingrediente indispensable cuando se trata de una auténtica barbacoa mexicana.
Ingredientes para marinar la carne:
- 900 g de carne de res
- Jugo de 3 naranjas y 2 limas
- 1/4 de cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de pimienta negra
- 2 cucharadas de orégano
- Tomillo seco
- 1 cucharada de comino
- 1/3 taza de vinagre blanco
Ingredientes para cocinar la carne:
- 2-3 hojas de laurel
- Tomillo fresco
- 3 dientes de ajo
- Sal, pimienta, comino y orégano al gusto
- 10 chiles guajillo
- 1/4 cebolla
- 1 tomate
- Jugo de 1 naranja
- Jugo de 1 limón
- 2 cucharadas de vinagre blanco
Para los tacos:
- Tortillas
- Lima
- Cebollas finamente picadas
- Cilantro finamente picado
- Salsa verde
Para ablandar los chiles secos:
Quitar el tallo y las semillas. Una vez que estén limpio ponerlos en una sarten con 1 taza de agua, 3 dientes de ajo, 1 ji tomate y 1/4 de cebolla grande y los dejar hervir durante 5-7 minutos y luego escurrir el agua.
Poner los chiles en una licuadora y moler con 2 cucharadas de vinagre blanco, sal y pimienta al gusto, y 1/4 taza de caldo de res o agua.
Una vez que estén bien molidos vaciar la salsa de chiles a través de un colador directamente sobre la carne y dejar cocinar por 2 horas, o más si utilizas una olla de cocción lenta.
Esta salsa hace la diferencia entre una barbacoa y una barbacoa mexicana llena de sabor. No te preocupes que estos chiles, como están secos, han perdido casi todo su picor así que no sera una receta picante, pero si te gusta el picante acompaña tus tacos con una deliciosa salsa verde.
Mezclar todos los ingredientes del adobo y verter sobre la carne. Poner en el refrigerador durante la noche.
Al día siguiente colocar la carne en una olla de cocción lenta, desechando el jugo del adobo para evitar contaminación de alimentos.
Agregar el jugo de 1 naranja, mezclado con el jugo de 1 lima y una pequeña cantidad de vinagre blanco. A continuación, agregar la sal, la pimienta, el comino y el orégano, y finalmente las hojas de laurel y el tomillo.
Cocinar durante 3 horas o hasta que esté tierno al pinchar con un tenedor. Desmenuzar la carne.
En una olla pequeña, cocinar los chiles, los tomates, el ajo y la cebolla en una taza de agua (como se explicó anteriormente), mezclar bien y verter a través de un colador directamente sobre la carne de res desmenuzada.
Cocine durante una hora más.
Para preparar los tacos:
Calentar un comal (sartén) grande a fuego medio. Rellenar las tortillas con la barbacoa, doblar y barniza por fuera con la salsa en que se coció la carne (si esta salsa no tiene suficiente grasa, barniza una segunda vez con un poco de aceite).
Coloca los tacos sobre el comal caliente y voltea varias veces, hasta que queden bien dorados.
Servir con cebolla, cilantro, salsa y unas gotas de lima.