Algunos Quesos Populares de México

Cuando la receta trae un queso que se derrita puedes usar el queso Monterey Jack (originario de Estados Unidos) o queso Chihuahua.

Si deseas un queso más fuerte y seco para utilizar con tacos, guacamole o ensaladas puedes utilizar queso Fresco.

 

Queso Añejo o Queso Cotija (México)

 Leche: Cabra, Vaca  – Materia Grasa: Entre 45% y 50%

 

Sabor: Este queso de la región de Michoacán es uno de los pocos quesos mexicanos de sabor y olor fuertes. Es un queso muy salado, ya que se acostumbra a añejarlo.

 

Uso: Su uso principal en la cocina mexicana  es la de ser desmenuzado y servir de aliño para muchos platos diferentes. Generalmente se usa como un buen complemento para las pastas,  y  ensaladas. Aunque también se utiliza sólo como un queso de mesa, ideal para acompañar frutas.

Este queso también  se  conoce con el nombre «queso Cotija» y  se lo conoce como  «el Parmesano mexicano».

Queso Chihuahua  (México)

Leche: Vaca  –  Materia Grasa: 29%

 

Sabor: A diferencia de la mayoría de los quesos mexicanos, la pasta es de color amarillo pálido en lugar de blanco, y puede variar en el gusto de suave a un queso de sabor acentuado a leche, ligeramente ácido, parecido al Cheddar o al Monterey Jack,  dependiendo de cuánto tiempo ha sido envejecido.

 

Uso: Este queso es excelente para fundir. Se puede utilizar fundido para quesadillas, chilaquiles, o salsas y es especialmente bueno para hacer el queso frito y  empanadas.

Queso Monterey Jack (Estados Unidos)

 

Leche: Vaca  –  Materia Grasa: 45%

 

Sabor: Su pasta es clara  y blanda y su sabor suave, aunque ligeramente ácido.

 

Uso: Se funde fácilmente. Es ideal para sándwiches y platos cocinados. Si es un queso más maduro se puede utilizar para rallar.

Queso Oaxaca (México)

Leche: Vaca  –  Materia Grasa: No definido

 

Sabor: Su sabor puede ser desde desabrido hasta mantecoso y dulce. Es fresco, tierno y de color blanco similar al Mozzarella.

 

Uso: Se derrite perfectamente y se utiliza en diversos platos. También es conocido como queso hebra, por su característica de deshebrarse como carne cocida. Debido a sus excelentes cualidades de fundido, el queso Oaxaca se utiliza con frecuencia  en la elaboración de las quesadillas.


Deja tu comentario debajo