El Tequila

 

Desde muy antiguo México elabora gran cantidad de bebidas, la mayoría de las cuales parte de frutas y plantas cactáceas. Fermentadas producen bebidas alcohólicas y al natural son la base de bebidas son alcohol como refrescos, café o chocolate.

El tequila ha traspasado las fronteras para ser popular en muchas partes del mundo. Esta bebida parte de una planta cactácea. el agave.

EL TEQUILA

Este aguardiente se elabora con el jugo extraído de las piñas maduras del Agave tequilana, especie azul del agave y, por ley, de las que crecen sólo en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas. Debe su nombre característico a un municipio deJalisco y su producción puede durar nueve años a partir de la plantación del agave.

MOLIENDA Y EXTRACCION

Despojado de las hojas, el agave se transforma en piña y éstas se cocinas para obtener los azúcares aptos para ser fermentados. Estos se separan de la fibra.

FERMENTACION

Los azúcares se transforman en alcohol en grandes tinas de acero inoxidable en las que se mezclan los mostos, agua, levaduras y nutrientes. Puede durar 24 horas.

DESTILACION

Los fermentos se separan mediante calor en producto alcohólico (tequila) y producto de desecho. Son necesarias dos destilaciones, pues con la segunda se consigue un producto de mayor pureza (tequila blanco). Si se guarda en barricas para madurar, se obtienen el reposado y el añejo.

COMO BEBER TEQUILA

El tequila se puede tomar solo con sal y limón, siguiendo todo un ritual específico popular en todo el mundo: ponga sal en el hoyo entre el pulgar y el anular, chupe la sal, dé un trago de tequila y muerda el limón. Existen cuatro tipos de tequila:

Blanco

De aroma más intenso y con sabor a agave y toques ahumados, es el más popular. Se suele tomar en el vaso llamado caballito tequilero.

Reposado

De carácter profundo, marcado por un sabor a madera de las barricas en las que permanece unos meses. Se toma en copa jerezana.

Joven

Elaborado con mezcla de azúcares, pero con un mínimo del 51% de agave, su color puede ser algo dorado. Se toma en caballito tequilero.

Añejo

Tiene un color caramelo adquirido por el año que como mínimo debe envejecer en barricas. Suele tomarse en copa de cognac.

 

Deja tu comentario debajo