Bebidas Mexicanas Tradicionales

Desde el cacao hasta el tequila, las bebidas juegan un papel muy importante en la cocina mexicana. Tanto es así que muchos platos exigen acompañarse con su bebida típica. Con o sin alcohol, refrescantes o calientes, son rápidas y fáciles de preparar.

TEQUILA

La bebida mexicana por excelencia se toma a cualquier hora, sola o en cóctel. Existen dos categorías: tequila 100% agave y tequila, que engloba los tipos joven, blanco, reposado y añejo.

CERVEZA

Muy apreciada en todo el mundo acompaña todo tipo de platos. La oscura tiene más sabor y la clara es más suave, por lo que suele complementarse con una rodaja de lima.

VINO

En México se bebe poco vino, pero suele ser de sabor fuerte para no quedar eclipsado por el carácter de los platos que acompaña. El mejor, que se toma en todo el país, procede del norte.

MEZCAL

Otro licor obtenido del agave, es la versión simple del tequila y originario de Oaxaca. Famoso quizás por el gusano de maguey de la botella, es incoloro o amarillento, si está reposado.

COCTEL MARGARITA

Este cóctel ha hecho famoso al tequila en todo el mundo y se prepara con tequila blanco, jugo de lima o limón. Triple seco o Cointreau y hielo picado. Se sirve con medio limón y sal fina en un platito aparte y se suele tomar aperitivo, antes de las comidas.

ROMPOPE

Es un ponche típico de Puebla, hecho de leche aromatizada, con almendras, clavos y vainilla a la que se añaden yemas de huevo batidas. Calentado al baño María,revolviendo hasta que espese, se añade ron y se deja enfriar. Se toma solo o como salsa de macedonias, helado o flan.

CAFÉ DE OLLA

Es una de las bebidas calientes más populares. Tras hervir 20 minutos agua con canela en rama y clavos de olor, azúcar y ralladura de naranja, se añade el café molido. Se hierve 3 minutos más y se deja reposar. Una vez colado, se sirve acompañando pan dulce o tamales.

ATOLE

Es una bebida muy popular en todo el país, se prepara con maíz cocido, muy molido y disuelto en agua. Durante la cocción se suele añadir puré de frutas (frutillas o fresas, almendras, guayabas) o leche aromatizada con vainas ( canela, vainilla) para intensificar el sabor.

ATOLE BLANCO

Es elaborado con masa de maíz blanco o amarillo, tiene un sabor dulce y es típico del estado de México y Michoacán Caliente 6 tazas de agua. Disuelve 1 taza de masa de maíz en 2 tazas de agua, cuele y agregue al agua herviendo. No deje de remover hasta que espese.

AGUAS FRESCAS

De semillas o frutas, tienen como base agua, azúcar y una gotas de limón. A las semillas de melón molidas y azucaradas, un melón troceado y jugo de limón, se añade u litro de agua helada. Se puede preparar con frutillas o fresas, kiwis o cualquier otra fruta.

SANGRITA

Es una bebida muy picante pero que no contiene alcohol. En Jalisco se acompaña con tequila y con platillos típicos. Licuar 1 kilo de tomates maduros, el jugo de 3 naranjas y 2 limones, 1 cebolla picada, azúcar y 4 o 5 chiles serranos. Colar y enfriar.

CHOCOLATE

Es una bebida mexicana popularizada en todo el mundo y muy fácil de preparar. Sólo hay que hervir 4 tabletas de chocolate con azúcar en 6 tazas de leche o agua sin dejar de revolver. Si desea espumarlo, utilice un molinillo. Se puede tomar caliente o frío y generalmente con repostería.

2 Responses to "Bebidas Mexicanas Tradicionales"

Deja tu comentario debajo