Bebida de Pozol Chiapaneco

El pozole es el caldo nacional mexicano y el pozol es una bebida inventada por los mayas de Tabasco que también es muy popular en Chiapas. Se prepara con granos de maíz hervidos en agua de cal, los cuales se muelen en el metate junto con cacao, para hacer una masa que es la base del pozol. Esta pasta se mezcla con agua y se endulza para hacer una bebida fría. Hay una versión agria del pozol en la que la masa se deja fermentar por varios días hasta que le sale moho. Los chiapanecos beben el pozol preparado con esta mezcla como paliativo para la resaca.

Ingredientes:

  • 120 g de cacao
  • 500 g de masa de maíz
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 1/2 litros de agua.

Preparación:

Se doran las semillas de cacao y se les quita la cáscara.

Moler el cacao en una licuadora o procesador hasta que se tenga un polvo fino.

Revolver el cacao con la masa hasta que se encuentre perfectamente mezclado.

Batir el pozol de cacao en el agua, la manera tradicional es disolverlo y mezclarlo con las manos, pero también se puede hacer en licuadora. Agregar azúcar al gusto.

Mover el pozol y servirlo bien frío en jícaras. Agregar hielo al gusto.

                           Receta proporcionada por Carlos Mauricio Peña Lara

4 Responses to "Bebida de Pozol Chiapaneco"

  1. Gracias por tu receta la voy a llevar acabo.

    Una petición crees que puedas darme la receta para hacer el tejuino?

    Agradeceré tu atención. Qué tengas un excelente dia

    Reply
  2. Libertad Rodríguez · Edit

    Hola que tal viendo la receta de pozol chiapaneco. Es pareciada a la bebida de nosotros que es elaborada a base de maíz y cacao su nombre es tiste. Se tuesta el maiz y el cacao, se lleva al molino se le agrega canela en raja y luego se hace la masa y se le termina de agregar cacao humedo y se amasa luego se forman bolitas y se le agrega canela en polvo y listo para preparar la bebida con hielo. Bueno veo que nuestros antepasados son vastante parecidos por la herencia que nos han dejado. Bueno gracias nuevamente, bendiciones saludos fraternos

    Reply

Deja tu comentario debajo