Pozole Mexicano

El pozole es una receta tradicional de México y es el platillo que se toma en la fiesta patria del 15 de septiembre, día de la Independencia de México.

Es una sopa a base de un grano de maíz grande (cacahuazintle), carne (pollo, cerdo) y verduras. Los ingredientes varían según el tipo de pozole que se prepare o según la zona de México en la que se haga. El pozole blanco es el básico y de donde se derivan los demás. El pozole rojo es popular en Sinaloa y Jalisco con salsa de chile rojo, (generalmente chile guajillo). El pozole verde, de Guerrero, usa salsa de tomate verde o mole verde (tpipián). En algunas provincias se le añade una o dos sardinas de lata o huevo crudo.

Al cocerse el maíz cacahuazintle, se hace una espuma, que le da el nombre al plato (pozole viene del náhuatl pozilli que significa espumoso) Se cocina previamente en una solución ligera de agua con cal durante un par de horas para eliminar la cáscara fibrosa que los cubre. Luego se lavan los granos y se inicia una segunda cocción intensiva (de varias horas), hasta conseguir que los granos de maíz estallen, adquiriendo una forma similar a la de una flor. Entonces se añaden los cárnicos para que el guiso tome el gusto de la carne.

Al servirlo, se le añaden otros ingredientes que realzan todavía más su sabor: lechuga cebolla, orégano molido, jugo de limón, rábano, sal y chile. En algunas zonas de México también se le agrega col picada, aguacate y queso fresco. Se toma con tostadas de tortilla de maíz y queso rallado.

Dificultad: Media
Tiempo: 3 horas

 


Ingredientes:

  • 1/2 kg de carne de cerdo
  • 1/2 kg de carne de res para deshebra
  • 1/2 kg de pechuga de pollo
  • 7 chiles anchos o de color
  • 2 cabezas de ajo medianas
  • 2 cebollas medianas
  • 1 tomate mediano
  • Un poco de cilantro
  • Maíz pozolero

Para adornar:

  • lechuga picada
  • rabanitos
  • tostadas

Preparación:

Se ponen a cocer las 3 carnes juntas con una cebolla y una cabeza de ajo. Ya que estan cocidas se sacan y de deshebran.

Aparte se ponen a cocer los chiles ya limpios sin semillas y el tomate.

Después se licuan el tomate, cebolla, ajo, cilantro y chiles. Se agrega esta salsa al caldo en que cocieron las carnes se deja sazonar se le pone sal al gusto.

Después se le agregan las carnes y el maíz pozolero. Se deja sazonar unos minutos más hasta que el caldo tome color.

Se sirve en platos hondos y se adorna con lechuga, rabanitos y tostadas.

 

 

 

 

8 Responses to "Pozole Mexicano"

  1. Gracias Diana por esta rica receta la voy a preparar lo más rápido que pueda
    Le agradecería k enviara más recetas veganas
    Tanto de caldos como de guisos
    Bendiciones para ud

    Reply
  2. Eloisa Hernández Herrera · Edit

    Hola buenas tardes, me da mucho gusto que estés bien con toda y la familia; esta receta muy mexicana como el pozole me fascina muchísimo trate de hacerlo pero no me salio bien, pero ya que enviaste esta receta deliciosa lo voy a intentar espero que me salga mil gracias por tu tiempo, te mando un mega abrazo que Dios te bendiga.

    Reply
  3. Hola, quisiera que me digas en lugar de esos chiles con que los reemplazo lo probe en filadelfia hecho por unas mejicanas y me encanto pero blanco y quisiera hacerlo me ayudas Dianita?? gracias y bendiciones.

    Reply
    1. Hola,
      Chile Ancho es el nombre que se le da al chile poblano seco. Es uno de los chiles más utilizados dentro de la cocina mexicana por su versatilidad, agrega un toque de color rojizo en los diferentes guisos. Se usa como verdura cuando esta fresco, pero su uso es más frecuente como condimento.
      El chile ancho es el mismo chile poblano, pero ya seco, al natural con el sol o en hornos especiales.
      Así creo que si es para licuarlo puede ser poblano fresco por chilaca (fresco) que ya seco es el chile pasilla.
      Si vas a usar chile ancho (seco) puedes sustituirlo por chile mulato.

      El Ancho-Poblano es un chile cuyo picor fluctúa entre los 1000 y 2000 scoville (escala para medir el picante de los chiles); mientras que la mayoría de los chiles tienen un picor mayor para ello.

      Si quieres sustituir el chile ancho la elección natural sería el Pasilla, que lo iguala en scoville; pero el lio es que los sabores de los secos son más difíciles de probar. Si vas a hacer mole, ni hablar; necesitas al menos unos cuantos mulatos. ¿Hay chile corazón seco? Ese sustituye al ancho. Si lo que vas a hacer es una salsa de guisado te recomiendo lo siguiente. Por cada 10 chiles anchos que necesites usa:

      3 Chiles guajillos de los largos (muy bien desvenados, por que estos tienen hasta 5000 scoville).
      2 Cascabel (es casi igual que el guajillo, pero añade la nota nuggat. También muy bien desvenado).
      5 Chiles Pasilla bien desvenados.
      1 Chile pasilla desvenado y quemazonado (Quemado hasta que se ponga negro, pero no carbonize) para las notas ahumadas de la falta de mulatos.
      Son 11 chiles en total porque aunque el pasilla suele ser más largo que el ancho, el chile ancho es ancho; y los cascabeles son muy chiquitos.

      Reply

Deja tu comentario debajo