Salsa de Chipotle

Esta salsa cremosa es muy fácil de hacer y es deliciosa. Se puede utilizar en diversos platos y queda muy sabroso – por ejemplo, con burritos junto con arroz y frijoles, o con hamburguesas o pollo. 

 

 

Ingredientes: Para hacer una taza de salsa

  •  2 chiles anchos secos (30 gramos)
  • 1 chile chipotle seco*
  • 2 tazas de agua
  • 1 cebolla amarilla pequeña, picada en trozos grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de semillas de comino tostado

 

* El chile chipotle

Características: El chipotle es una variedad de chile seco relativamente picante. De color café, arrugado, carnoso y con un sabor ahumado inconfundible, se ha convertido en otro de los más populares en la cocina mexicana, junto con el chile ancho.

 

Preparación:

Desechar los tallos de los chiles y quitar las semillas.

Lavar los chiles con agua fría.

Poner los chiles en una cacerola con el agua y cuando hierve bajar a fuego lento.

Agregar la cebolla, el ajo y una pizca de sal, y seguir cocinando a fuego lento, sin tapar, revolviendo de vez en cuando, (añadir más agua si es necesario para cubrir los chiles), hasta que se ablanden, unos 30 minutos. 

Mientras se cocinan los chiles, moler finamente las semillas de comino con un mortero o en un molinillo de especias.

Transferir los chiles y verduras con una espumadera a una licuadora y hacer un puré con el comino y una taza del agua con la cual herviste la verdura (guarda el agua restante) hasta que quede suave. (La salsa debe quedar espesa pero no tiesa; agregar más agua de la cocción de la verdura, 1 cucharada a la vez, si es necesario). Sazonar con sal.

La salsa puede hacerse con 3 días de antelación. Dejar enfriar. Cubrir y guardar en la nevera. Vuelva a calentar antes de servir.

 

Deja tu comentario debajo