Tortillas de maíz caseras

Las tortillas de maíz son muy gustosas. Esta receta es una de las más básicas e importantes dentro de la gastronomía mexicana, las tortillas de maíz no pueden faltar en la dieta de los mexicanos. Hoy os presentamos la receta de las tortillas de maíz caseras hechas a mano.

La elaboración de la masa se hace con granos de maíz cocidos con cal (nixtamalización), que después tienen que pasarse por un molino para obtener una pasta suave con la cual se preparan las tortillas, pero hoy en día podemos encontrar harina de maíz lo que hace mucho más fácil su elaboración en casa y no te preocupes las puedes preparar en cualquier parte del mundo ya que muchas veces es fácil de conseguir.

Ingredientes:

  • 1 taza harina de maíz
  • 3/4 taza agua tibia
  • 1/4 cdta. Sal

Instrucciones:

Mezclar la harina de maíz con agua tibia hasta tener una masa suave y húmeda, no debe quedar muy seca ya que las tortillas no tendrían muchas flexibilidad, procura que quede húmeda pero que siga siendo manejable.

Añadir la sal e integrar a la masa.

Calentar el “comal” o sartén plano.

Formar bolitas con la masa, hacerlo una por una colocar la bolita de masa en la prensa colocando un plástico para evitar que se pegue, la masa.

Presionar ligeramente con la mano, colocar el otro plástico y cerrar la prensa presionando suavemente.

Retirar el plástico superior levantar la tortilla con la ayuda del otro trozo de plástico y colocar sobre la sartén caliente.

Realizar el mismo proceso con cada bolita de masa, voltear la tortilla y presionar ligeramente para que se infle.

Retirar y reservar cubriendo con un paño.

Recomendaciones de la cocina para elaborar las tortillas de maíz:

  • Si no cuentas con una prensa de tortillas puedes emplear un rodillo o dos platos planos o superficies planas para presionar recuerda poner 2 trozos de plástico para evitar que se peguen las tortillas.
  • Puedes añadirle algún sabor como chile o especias.
  • Sustituye el plástico por papel encerado o papel estrella con lo que también podrás evitar que se queden adheridas a la prensa.

Agradecemos esta receta de: www.cocinasana.com

Una sugerencia de Alicia: Añadir una cucharada bien copeteada de harina de trigo a la tasa de harina de maíz. Dejar reposar 10 minutes antes de hacer las tortillas. La masa queda más flexible y fácil de manejar sin romperse.

 

4 Responses to "Tortillas de maíz caseras"

  1. Un proceso muy sencillo para preparar la tortilla, siempre bueno entenderlo y realizarlo, un producto básico para realizar tacos, enchiladas y quesadillas, La comida mexicana sería impensable sin la tortilla, muchas gracias Diana.

    Reply
  2. Alicia Graciela Ramírez Lorence · Edit

    Tratar añdiendo Una cucharada bien copeteada de harina de trigo a la tasa de harina de maíz. Dejar reposar 10 minutes antes de hacer las tortillas. La masa queda mas flexible y fácil de manejar sin romperse.

    Reply
  3. Todo guiso puesto en una tortilla……….. Es un TACO. Es por esa razon la gran variedad que existe de esta forma tan deliciosa de comer y ademas el acompañante que no purde faltar es la SALSA…. verde, roja, cruda, guisada, muy picosa, poco picosa, de diferentrs chiles. Etc.
    Una precision. Al comprar la harina de maiz, tiene que ser HARINA DE MAIZ NIXTAMALIZADO. si es simple harina de miz las tortillas no salen
    Saludos..

    Reply

Deja tu comentario debajo