Aguas Frescas – Melón Valenciano y Menta

Las aguas frescas son un tipo de bebida fría tradicional de la gastronomía mexicana. Es muy popular su consumo durante todo el año, aunque más en época de calor, ya que se beben bien frías y con hielo. Es una bebida absolutamente natural ya que  no lleva alcohol ni ningún tipo de ingrediente artificial. Y muy fácil de preparar ya que sólo se agrega agua endulzada al jugo, la pulpa o la infusión de una fruta o flor, con quizás algún toque de limón y ¡Listo!

Las aguas frescas no son ni batidos ni zumos y pueden ser de muchísimos sabores utilizando, además de la fruta, algún cereal, semilla, hierba o verdura. 

 

Para obtener aguas frescas cremosas no colar los ingredientes, mas bien, licuarlos. También si quieres que las aguas frescas sean más cremosas o espesas puedes usar agua de linaza y licuarla con la fruta y demás ingredientes.

          Preparación del agua de linaza:

Coloca dos o tres cucharadas de semillas linaza en 1 1/2 taza de agua y hervir hasta que el agua tenga una consistencia viscosa parecida a la de los huevos. Usar cuando se haya enfriado a temperatura de ambiente.

Realmente no hace falta una receta ya que cada uno preparará la bebida, dando la proporción del agua y el azúcar a su gusto. Pero vamos a dar una:

Agua Fresca de Melón Valenciano y Menta

Ingredientes:

  • 3 tazas de melón valenciano picado
  • 1 litro de té de menta
  • Azúcar o substituto de azúcar, al gusto  (piloncillo, azúcar, miel de abeja o miel de agave, azúcar morena, panela o estevia).

Preparación:

  1. Licuar el melón con el té de menta y endulzar a gusto.
  2. Refrigerar unos 20 minutos y servir frío con hielo. Para aprovechar las propiedades de las frutas, se debe consumir lo antes posible después de su preparación.

Otras opciones:

  • Agua fresca de piña, mango y manzana verde 
  • Agua fresca de limón con hierbabuena 
  • Agua fresca de menta, limón y miel 
  • Agua fresca de piña y lima 
  • Agua fresca de apio y naranja

6 Responses to "Aguas Frescas – Melón Valenciano y Menta"

  1. Hola Diana, aqui en Mexico como lo comentas, hacemos agua fresca de muchos sabores y son dos las que poco se hacen y son muy sabrosas y refrescantes, es la de ALFALFA y la de CILANTRO y en cuaresma se hace una agua fresca de Betabel, naranja y limón, el agua donde se cuece el betabel se usa para darle color y sabor a toda el agua y el betabel se pica y se incluye en el agua junto con gajos de naranja en trocitos y jugo de limón, endulzado con piloncillo o azúcar, según el gusto.
    Saludos.

    Reply
  2. Muchas gracias por tu respuesta Diana, y si me servirá, ya que en estos tiempos se toman muchas aguas frescas, y como lo comenta Salvador hay mucha variedad de aguas, y una vez mas te agradezco, una vez mas la rasete que creo nos servirá a todas tus seguidoras y que estamos al pendiente de lo que publicas, y esperamos mas de aguas frescas.

    SALUDOS.

    Reply
  3. Muchas gracias por tu respuesta Diana, y si me servirá, ya que en estos tiempos se toman muchas aguas frescas, y como lo comenta Salvador hay mucha variedad de aguas, y una vez mas te agradezco, una vez mas la rasete que creo nos servirá a todas tus seguidoras y que estamos al pendiente de lo que publicas, y esperamos mas de aguas frescas.

    SALUDOS.

    Reply

Deja tu comentario debajo