Recetas Mexicanas

Sopa de Pan

 

Esta sopa típica de Chiapas fue introducida por los españoles y era la comida tradicional de San Cristóbal de las Casas en las vigilias de la Semana Santa, siendo llamada también sopa de fiesta. Sigue siendo un platillo degustado en las celebraciones religiosas regionales y la receta se ha enriquecido con el tiempo. Actualmente, una buena sopa de fiesta debe tener pan coleto, pasas, huevos cocidos en rodajas, plátano macho y ejotes. Para condimentar y colorear se utiliza azafrán, orégano y tomillo.

En 2006, durante la Feria de la Primavera y de la Paz de San Cristóbal de las Casas, prepararon una inmensa sopa de pan que entró en el Libro Guiness de Records.

Ingredientes:

Preparacion:

Pon a cocer los huevos en baño María, sin romperlos, aparte corta los panes en rebanadas no muy delgadas, y parte el plátano en rebanadas finas.

Corta las calabacitas, las papas y la zanahoria en cubos, rodajas o tiras finas y ponlas a cocer en un recipiente con agua y sal, procurando que no se pasen de cocidas.

Pon a escurrir las verduras cocidas y aparte dora las rebanadas de pan en un comal, luego fríe las rebanadas de plátano.

Pon a hervir el caldo con sal y el azafrán, mientras tanto pica la cebolla y el jitomate y luego fríelos en un poco de aceite.

Cuando el azafrán empiece a soltar color, deja hervir por cinco minutos y luego retira el caldo del fuego.

Engrasa una cazuela, de preferencia de barro, con la manteca y acomoda las rebanadas de pan, para formar una capa.

Luego acomoda las verduras y después espolvorea con el tomillo, el orégano, la cebolla y el jitomate, entonces coloca el plátano y las pasas.

Coloca las capas sucesivamente hasta que se agoten los ingredientes y sobre la última capa de pan adorna con el huevo cocido cortado en rebanada.

Vierte el caldo de gallina en la cazuela, para que todas las capas se impregnen.

Entonces tapa la cazuela y deja que hierva por unos minutos o puedes calentarla en el horno, para que no se batan los ingredientes.

Consejo del Chef: Puedes preparar el platillo en platos individuales, colocando una capa de rebanadas de pan de manera que cubran el plato y luego coloca las verduras y al final coloca las rebanadas de plátano y huevo cocido, para cada plato y vierte un poco de caldo de gallina y calienta en el horno.

Receta proporcionada por Carlos Mauricio Peña Lara

Salir de la versión móvil