Recetas Mexicanas

Cocina prehispánica mexicana: Tlacoyos

 

Los tlacoyos o clacoyos son un antojito mexicano que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con una mezcla de masa de maíz y frijoles o habas cocidos, secos y molidos, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, habas, carne, requesón, etc.) y sobre la cual se pone una mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla.

El nombre tlacoyo es una deformación de la palabra náhuatl tlahtlaōyoh, nombre dado a un antojito típico de México, este nombre se usa en gran parte del país, mientras que en Puebla y Tlaxcala se le llama tlacoyo, que deriva de la palabra original.

Una versión más larga del tlacoyo es el llamado huarache.

HISTORIA

Este alimento es de origen prehispánico y se preparaba exactamente de la misma forma omitiendo obviamente los derivados de productos lácteos de la vaca.

Se sabe que los españoles probaron este platillo en el mercado de Tlatelolco pero era al igual que ahora más común encontrarlos de maíz azul.  

En la actualidad es muy común encontrarlos en cualquier fonda o restaurante del centro de México, incluso en varios lados se ven personas que venden y preparan este platillo en la calle. Es disfrutado por miles de visitantes en el D.F. y se caracterizan por el color del maíz azul.

Cabe destacar que grandes personalidades a nivel mundial han hablado al respecto de este delicioso alimento.

RECETA

Ingredientes: para 4 porciones

  • 6 tazas de harina de maíz nixtamalizado blanca o azul
  • Sal
  • Aceite vegetal o manteca
  • Frijoles refritos
  • 1 taza de cilantro fresco picado
  • 1/2 cebolla blanca
  • Salsa verde o salsa roja
  • Crema fresca
  • Queso fresco desmoronado o rallado
  • Carne asada picada en trozos pequeños

Preparación:

Para comenzar, vamos a moler o triturar nuestros frijoles refritos para obtener una pasta. Luego, los reservaremos.

En el caso del cilantro, hay que asegurarnos de que esté bien limpio y desinfectado. Yo recomiendo remojarlo en agua con un chorro de vinagre. Si aún no hemos picado este ingrediente, este es un buen momento para dejarlo listo.

También puedes picar la carne asada, si no lo has hecho ya, e igualmente, desmoronar o rallar el queso, si tampoco lo has hecho.

En el caso de la media cebolla, hay que pelarla y picarla en cubitos.

La clave para que nuestros tlacoyos queden bien está en el trabajo de la masa. Así que pondremos especial atención en esta parte. Para preparar la masa, conseguiremos un recipiente de buen tamaño, donde poder colocar la harina (las 6 tazas), un toquecito de sal y 6 tazas de agua.

Mezclaremos bien el agua y la harina hasta obtener una masa suave. Una vez que la masa tenga buena textura y cero grumos, la mantendremos tapada con una tela hasta el momento de usarla, para que no se deshidrate.

Luego, pondremos a calentar un comal o plancha.

Regresaremos a la masa, mientras el comal se calienta, para hacer bolas como pequeñas pelotas de béisbol. Lo más conveniente es meter cada bola de masa dentro de dos láminas de plástico, y luego, irla aplanando con la ayuda de un rodillo de cocina.

Cuando hayamos aplanado la masa hasta obtener una especie de rueda, colocaremos en el centro una o dos cucharadas de la pasta de frijoles refritos (dependiendo del tamaño que estemos dando al tlacoyo). Luego, doblaremos la masa como si estuviéramos haciendo una quesadilla. Cuando hayamos obtenido esta forma, haremos presión en los bordes para unificar la masa, y cerrar el tlacoyo.

Después aplanaremos un poco más la forma, alargando hacia los extremos, para estirar las puntas características de estos antojitos.

Para continuar, engrasaremos el comal o plancha caliente y luego, colocaremos los tlacoyos para que se cocinen (en promedio, toman dos minutos por cada lado). Podemos aprovechar el comal para también mantener calientes los trocitos de carne asada.

Para servir, cubrir cada tlacoyo con un poco de salsa, un toque de crema y un poco de carne asada. Espolvorear con cebolla, queso y cilantro picado.

 

Consejos para unos tlacoyos inolvidables

Receta de Lola Alfonza

 

 

 

Salir de la versión móvil