Recetas Mexicanas

Sopa de Tortilla

Un plato de recurso que permite aprovechar las tortillas de maíz sobrantes de días anteriores y uno de los guisos más populares del país, al punto de considerarla la sopa nacional. El sabor del epazote aporta el sello de autenticidad, ligándola a los sabores de la tierra.

 

 

 

Ingredientes: (para 6 personas)

 

Preparación:

 Asar los ajos, la cebolla – pelada y cortada en cubos – y los tomates a horno medio. Pelar los tomates, retirar el corazón y triturarlo todo.

 

 Saltear el puré resultante a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva, llevar a ebullición, esperar un par de minutos, bajar el fuego y mantener el hervor durante 5 minutos, sin dejar de remover hasta que el sofrito espese y tome un tono más oscuro.

 

Incorporar el caldo de pollo y el epazote o cilantro, salpimentar y prolongar el hervor durante 15 minutos más. Cortar las tortillas en tiras finas y freírlas en aceite de oliva muy caliente, hasta que se doren por todos los lados. Escurrir sobre un papel absorbente.

 

Cortar los chiles en rodajas de un centímetro, retirando las semillas antes de freírlos en aceite muy caliente. Retirarlos cuando estén crujientes y dejar que se escurran.

 

Calentar la sopa justo antes de servirla. Incorporar las tiras de tortilla, decorar con los chiles y las paltas cortadas en daditos y espolvorear con el queso rallado.

Salir de la versión móvil