Recetas Mexicanas

Pozole Mexicano

El pozole es una receta tradicional de México y es el platillo que se toma en la fiesta patria del 15 de septiembre, día de la Independencia de México.

Es una sopa a base de un grano de maíz grande (cacahuazintle), carne (pollo, cerdo) y verduras. Los ingredientes varían según el tipo de pozole que se prepare o según la zona de México en la que se haga. El pozole blanco es el básico y de donde se derivan los demás. El pozole rojo es popular en Sinaloa y Jalisco con salsa de chile rojo, (generalmente chile guajillo). El pozole verde, de Guerrero, usa salsa de tomate verde o mole verde (tpipián). En algunas provincias se le añade una o dos sardinas de lata o huevo crudo.

Al cocerse el maíz cacahuazintle, se hace una espuma, que le da el nombre al plato (pozole viene del náhuatl pozilli que significa espumoso) Se cocina previamente en una solución ligera de agua con cal durante un par de horas para eliminar la cáscara fibrosa que los cubre. Luego se lavan los granos y se inicia una segunda cocción intensiva (de varias horas), hasta conseguir que los granos de maíz estallen, adquiriendo una forma similar a la de una flor. Entonces se añaden los cárnicos para que el guiso tome el gusto de la carne.

Al servirlo, se le añaden otros ingredientes que realzan todavía más su sabor: lechuga cebolla, orégano molido, jugo de limón, rábano, sal y chile. En algunas zonas de México también se le agrega col picada, aguacate y queso fresco. Se toma con tostadas de tortilla de maíz y queso rallado.

Dificultad: Media
Tiempo: 3 horas

 


Ingredientes:

Para adornar:

Preparación:

Se ponen a cocer las 3 carnes juntas con una cebolla y una cabeza de ajo. Ya que estan cocidas se sacan y de deshebran.

Aparte se ponen a cocer los chiles ya limpios sin semillas y el tomate.

Después se licuan el tomate, cebolla, ajo, cilantro y chiles. Se agrega esta salsa al caldo en que cocieron las carnes se deja sazonar se le pone sal al gusto.

Después se le agregan las carnes y el maíz pozolero. Se deja sazonar unos minutos más hasta que el caldo tome color.

Se sirve en platos hondos y se adorna con lechuga, rabanitos y tostadas.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil