Recetas Mexicanas

Salsa Ranchera

No importa si se trata de un desayuno, la gran comida del mediodía o la cena, ninguna mesa en México está completa sin un plato de salsa. Puede ser rojo o verde, crudo o cocido, suave o picante, pero se servirá con cada comida mexicana. Esta salsa es una de las salsas más servidas en México, y la salsa que acompaña a la popular receta: Huevos Rancheros. Esta es también una gran salsa para mojar los chips de tortillas.

 

Ingredientes: rinde 1 ½ tazas

Preparación:

Asar todas las verduras juntas – los tomates, la cebolla, el ajo y los chiles, utilizando el método que prefieras dándoles la vuelta para oscurecer todos los lados.

Hay varios métodos para cocinar las verduras. Se pueden asar a la parrilla, cocerse en un comal al fuego, asar en un horno, asar a la parrilla o cocidos en seco sobre el fuego en una sartén pesada forrada con papel de aluminio.

Las verduras se asan hasta que comienzan a dorarse y se vuelven suaves. Los puntos negros que aparecen están bien. La piel de tomate pegada a la lámina está bien. Simplemente raspa todo en el procesador de alimentos, junto con cualquier jugo.

Quitar los extremos del tallo de los tomates cocidos y cortar en cuartos. Quitar los tallos y semillas de los chiles; cortar en cuartos. Para quitar las semillas, pincha el chile con un tenedor, córtalo por la mitad y luego usa la punta del cuchillo para raspar las semillas. Desechar la piel del ajo.

Mezclar todas las verduras en un procesador de alimentos o licuadora colocando de a uno los chiles para controlar el nivel de picante deseado. Se debe lograr un puré, pero no del todo suave. Es mejor tener algo de textura. La salsa será espesa, no acuosa.

Salar al gusto y disfruta con chips de tortilla, sobre huevos y carnes, o con casi cualquier cosa servida en un plato o en una tortilla. Esta salsa es el ketchup de México, pero mucho más sabrosa.

 

Salir de la versión móvil