El mole es básicamente una salsa hecha con base de chiles, especias y semillas. Es todo un símbolo mexicano y no puede faltar en las festividades nacionales y ocasiones especiales. Es un plato infaltable el Día de Muertos.
Ingredientes: para 4 personas
- 1 Kg de carne de cerdo cortada en trozos
6 chiles guajillo
6 chiles anchos secos
Casi una cabeza de ajos
1 cebolla
1 Kg de jitomate o tomates maduros
1 cubito de caldo
¼ de cucharada de clavo de olor
¼ de cucharada de pimienta de jamaica recién molida
100 grs de ajonjolí o sésamo en semillas tostadas
1 Kg de papas
1 plátano maduro y troceado
1 hoja de laurel
1 cucharada de cada una de las siguientes hierbas: orégano, cilantro picado y menta
Canela en rama, sal y pimienta a gusto
Preparación:
Hervir la carne de cerdo con la cebolla, los ajos, el laurel, la sal y la pimienta, dejar hervir y bajar el fuego; espumar el caldo y cocer hasta que la carne este tierna.
Los chiles se asan hasta que cambien de color, luego se sumergen en agua hirviendo y se dejan reposar durante 25 minutos para ablandar. Pasar por agua hirviendo los jitomates y retirar la piel. Dejar enfriar.
Retira los chiles del agua y sacar las semillas y el rabillo, triturar con un poco de líquido en la procesadora, incorporar los tomates, la pimienta, las semillas de ajonjolí, el clavo y el plátano, moler hasta obtener un puré.
Sacar la carne del caldo y reservar, mientras tanto cocer en una cazuela la salsa de jitomates hasta que espese, se añaden las papas, la canela en rama y las distintas hierbas. Para que las papas se cuezan debe estar cubierta por la salsa de jitomate.
Cuando las papas se ablanden se añade la carne.