ROSSY VILLASEÑOR nos ha compartido esta receta de “Frijoles Puercos” y nos comenta que: “Es una delicia – los puedes acompañar con totopos o con la comida que más te guste. Nosotros lo acompañamos con tamales”.
Frijoles Puercos (frijoles de cerdo) es un plato tradicional mexicano. El platillo se caracteriza por frijoles licuados guisados con manteca de cerdo, aceitunas, chile,
chorizo, queso chihuahua.
Se encuentran muchas variaciones en diferentes regiones de México.
Ingredientes:
- 1 k de frijoles pinto
- 250 gr de manteca de puerco
- 250 gr de tocino
- 500 gr de chorizo
- 500 gr de queso amarillo o asadero
- Chile chipotle al gusto
- 1/2 cebolla
- 1/2 cabeza de ajo
- 4 litros de agua
- Sal
Preparación:
Se pone a hervir el agua con el ajo y la cebolla… ya cuando está hirviendo, se le pone el frijol ya limpio y lavado y se tapa. Se cuece a llama lenta y ya cuando esté cocido se le pone la sal a gusto y se pone a hervir otro rato y luego se apaga.
Se deja reposar un rato para que se enfríen. Cuando están un poco fríos se muelen con la licuadora. Deben quedar bien molidos. Al terminar, pones un cazo más o menos grande, donde creas que todo va a caber y podrás menearlo.
Pones la manteca y la dejas que se cocine bien – casi poniéndose color de café, es señal de que está cocida.
Después, en esa misma manteca, pones el tocino, lo meneas un rato y le agregas el chorizo y se cocina. Cuando veas que ya se ha cocinado, agrega el frijol ya molido todo y lo meneas constantemente para que no se pegue.
Cuando empiece a hervir, licuar el chile chipotle a tu gusto y el queso y se lo agregas a los frijoles y esperas que hiervan y… ¡listo!