Recetas Mexicanas

Bacalao navideño

Tradicionalmente este es un plato servido en Noche Buena. Las sobras sirven para armar unos riquísimos bocadillos. Recuerda que la preparación del bacalao salado se inicia 48 horas antes.

Ingredientes: para 6 personas

Preparación:

48 horas antes de que desees preparar el plato, comienza a preparar el bacalao para cocinar. Colocarlo en un recipiente, cubrir con agua y poner en el refrigerador. Al día siguiente drenar, enjuagar y cubrir con agua nuevamente. Dejarlo nuevamente en el refrigerador de 10 a 12 horas. Drenar, enjuagar y cubrir con agua nuevamente. Refrigerar por otras 10 a 12 horas, drenar y enjuagar. Triturar el pescado y ya está listo para usar.

Calentar el aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio. Una vez caliente, agregar la cebolla y cocinar por 5 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que se suavice y comience a dorarse alrededor de los bordes. Agregar el ajo y cocinar hasta que esté fragante, aproximadamente un minuto. Agregar los tomates y los pimientos rojos asados, cubrir parcialmente y cocinar, revolviendo de vez en cuando, durante 10 minutos o hasta que la mezcla se haya espesado y oscurecido. Debería verse un poco espeso.

Mientras tanto, en una cacerola mediana, por separado, hervir las papas en agua con sal durante unos 10 minutos, hasta que estén tiernas; cuando insertas la punta de un cuchillo, debe entrar completamente, pero las papas no deben desmoronarse. Escurrir y apartar.

Agregar, revolviendo, el bacalao triturado en la mezcla de tomate. Agregar el vinagre, el perejil, las almendras y las aceitunas, mezclar y continuar cocinando, parcialmente tapado por otros 10 a 12 minutos, revolviendo ocasionalmente y raspando el fondo de la cazuela, hasta que los ingredientes estén bien amalgamados y la salsa se haya espesado aún más.

Reducir el fuego a mínimo, mezclar las papas cocidas y los pimientos pepperoncini en escabeche, cubrir la cazuela y cocinar a fuego lento durante 5 minutos más. La mezcla debe ser jugosa, pero no como una sopa. No es necesario agregar sal.

Servir con pepperoncini en escabeche adicional, y si lo desea, arroz blanco para acompañar.

Salir de la versión móvil