Esta antigua bebida reúne dos alimentos nativos Mesoamericanos, el maíz y el chocolate. Además de ser una buena bebida como desayuno, también es agradable tarde en la noche, perfecto para aquellos que quieren evitar una cena tardía, pero no quieren ir a la cama con el estómago vacío.
Piloncillo es una forma cruda de azúcar pura de caña que no ha sido procesado. Debido a que no ha sido procesado, tiene un color dorado y un sabor rico delicioso similar a la melaza, a pesar de que no tiene ningún melaza en el mismo. A diferencia del azúcar negra, que a veces se hace mediante el recubrimiento de azúcar blanca refinada con melaza, piloncillo es azúcar pura, sin aditivos. Usted puede utilizar piloncillo para reemplazar otros edulcorantes.
Ingredientes: para 4
- 1/3 taza de harina de maíz
- 4 tazas de agua fría
- 2 tabletas de chocolate mexicano 110 g
- 1 rama de canela
- 2 cucharadas de azúcar morena o piloncillo, al gusto
Preparación:
En una cacerola mediana, disolver la harina de maízen el agua y cocine, revolviendo, a fuego medio hasta que la mezcla alcance la consistencia de una crema espesa.
Cuele la mezcla en una cacerola grande, agregar los ingredientes restantes y cocine, revolviendo constantemente, a fuego medio hasta que el chocolate y el azúcar se disuelva. El champurrado puede ser diluido con leche si se desea.
Servir caliente en tazas.