Recetas Mexicanas

Tarta de piña y queso crema

Esta deliciosa tarta o pay (pronunciación inglesa de la palabra pie que significa tarta) de queso crema con piña es perfecto para terminar una deliciosa comida o para acompañar tu café.

Esta tarta tan exquisita es muy popular en Tampico desde más de cien años, pero tal vez su origen no sea netamente mexicano ya que las tartas no son realmente comunes en las regiones que rodean Tampico.

A principios del siglo XX hubo un auge en la industria petrolera que llevó a muchos estadounidenses a Tampico, y con ellos sus gustos culinarios. Se piensa que estos extranjeros que extrañaban la tarta de manzana de su país optaron por utilizar la fruta más abundante de esta región – la piña. Y así se descubrió otra exquisitez.

 

 

Ingredientes para la masa:  para 10 porciones

Ingredientes para el relleno:

Ingredientes para barnizar:

 

Preparación:

Quitar la corteza exterior y el centro duro de la piña y luego cortar en cuadraditos. Poner en una cacerola con el azúcar y cocinar tapado unos 40 minutos, a fuego lento una vez que haya llegado al punto de ebullición. En un tazón pequeño, mezclar la fécula con el agua hasta que se haya disuelto completamente, luego vierte esta mezcla en la olla con las piñas y revolver muy bien.

Continuar cocinando durante unos 10 minutos más. Una vez que se espese y cambie a un color más transparente, seguir cocinando por 5 minutos más. Dejar enfriar

Para hacer la masa, poner los ingredientes (menos el huevo) en un bol y aplastar con un tenedor hasta que quede como migas de pan. Agregar el huevo y unir con un poco leche o agua si hace falta. Envolver la masa en film plástico y dejar en el refrigerador 30 minutos.

Luego dividir la masa en dos. Volcar sobre una mesada enharinada y con un rodillo estirar y aplanar uno de los bollos hasta que esté delgado. Forrar el molde con esta masa. Agregar la piña enfriada y luego tapar con la otra parte de la masa estirada.

Mezclar los ingredientes para barnizar y pasarle a la parte superior de la tarta con un cepillito. Hornear a 180º unos 50 minutos.

 

Opciones:

Salir de la versión móvil