Desde muy antiguo México elabora gran cantidad de bebidas, la mayoría de las cuales parte de frutas y plantas cactáceas. Si se elaboran al natural son la base de deliciosos refrescos.
Muy refrescantes son las bebidas elaboradas con frutas mezcladas con agua helada y servidas muy frías son características de todo México y de Oaxaca en particular. Al natural o en forma de sorbete, agua fresca o jugo, las frutas frescas son un ingrediente imprescindible en la gastronomía mexicana.
LIMA O LIMÓN
Es la más versátil. Con la ralladura de la piel se colorea la popular limonada mexicana. Con el jugo se condimentan las aguas frescas y los gajos acompañan al tequila, a la cerveza suave y a infinidad de platos.
MANGO
Fruta suave y jugosa muy aromática, con un sabor ligeramente resinoso. Muy utilizada al natural y también para hacer sorbetes.
PIÑA
Se toma en todas sus formas, fresca o cocinada, pero en jugo es muy apreciada. Junto con tunas y mezcal forma parte de un platillo muy refrescante de El Bajío.
GUAYABA
Su sabor combina muy bien con la piña y se utiliza mucho al natural, para refrescos, macedonias y platos refrescantes.
PAPAYA
Su sabor combina a la perfección con lima o limón, y además de tomarse fresca, sola o acompañada de otras frutas, se utiliza para hacer sorbetes y agua fresca.