Nohemi Lazcano Qujano de Sonora, México nos comparte esta receta de su abuela, Columba. ¡Gracias Nohemi por aportar a esta página tu receta tan especial!
Jorge Fernández
Ingredientes:
- ½ kilo cebollas moradas
- 1 taza de agua
- 1 taza vinagre de manzana o ¾ taza vinagre de chiles jalapeños (por ser picante)
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 6 hojas pequeñas de laurel o 3 grandes
- 1 cabeza de ajo grande
- 2 chiles caribes
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta molida
Preparación:
1. Cortar las cebollas en media lunas, no muy delgadas. Luego darles un enjuague rápido bajo el grifo.
2. Poner el agua, el vinagre y cebolla en un recipiente de vidrio o peltre, a fuego medio. (El líquido debe ser suficiente para cubrir las cebollas).
3. Agregar el orégano, el laurel, el tomillo y la pimienta y poner en una cacerola, de preferencia de barro o peltre, a fuego medio; mientras tanto, tatemar* (tostar) en un trinche a fuego directo, el ajo con cascára y los chiles caribes.
4. Cuando el agua empiece a formar ‘perlitas’ de ebullición, agregar el ajo y los chiles bien tatemados – no quemados. Apagar y agregar la sal y tapar. La cebolla debe quedar crujiente, no blanda ni cruda, de color morado, por eso no debe hervir el agua; si se palidece es por la calidad del vinagre o cantidad.
5. Una vez frio se envasa en recipientes de vidrio. Dejar reposar en el refigerador 24 hrs antes de usar.
– Se debe preparar un día antes de usarse.
-En el refrigerador puede durar un mes.
* Tatemar según Wikipedia: es un verbo cuya etimología proviene del nahua tlatemati, que significa poner sobre el fuego para soasar un alimento. En México es una técnica para asar o tostar los alimentos, generalmente sobre el comal. Por ejemplo, para elaborar los tradicionales chiles rellenos es necesario poner los chiles a tatemar en el comal, dándoles la vuelta hasta que luzcan quemados y se desprenda el hollejo o piel delgada.