Recetas Mexicanas

Caldo Tlalpeño

El caldo tlalpeño, es un plato tradicional de México que nació en el sur de la capital en una zona llamada Tlalpan. Esta sopa clásica contiene carne de pollo, garbanzos, zanahorias y judías verdes, sumergido en caldo de pollo con ajo y cebolla, sazonado con epazote y chile chipotle. Se sirve con rebanadas de aguacate y queso en cubitos, y acompañado con lima. La receta original no contiene arroz.

Aunque hay muchas variaciones de esta sopa de pollo mexicana, que incluye verduras cocinadas como calabacín, judías verdes, zanahorias y garbanzos, los picantes chiles chipotle son siempre parte del caldo.

La siguiente receta es básica y puedes agregarle las verduras que desees. Lleva caldo de pollo casero, una base de tomate chipotle y pollo desmenuzado y adornada con tiras de tortilla ligeramente fritas, rodajas de aguacate y queso fresco.

Ingredientes: para 6 personas

Preparación:

En la licuadora, poner el tomate, el ajo, la chile chipotle y las especias y licuar todos juntos.

Encender la hornalla a fuego medio, colocar la cacerola y agregar una cucharadita de aceite de soja.

Cocinar la salsa de tomate con el chipotle y las especias en el aceite de soja caliente. A continuación, agregar el caldo de pollo y el pollo desmenuzado. Sazonar al gusto. Dejar que hierva a fuego lento y cubrir hasta que esté listo para servir.

Freír las tiras de tortilla usando una cucharada de aceite de soja hasta que estén doradas. Colocar las tiras fritas de tortilla sobre una toalla de papel para eliminar el exceso de grasa.

Servir la sopa caliente y decorar con las tiras de tortilla frita, el queso fresco desmenuzado, la crema fresca, el aguacate y una rodaja de chile chipotle.

 

Salir de la versión móvil