Recetas Mexicanas

Pasta de achiote

El achiote es la semilla de un arbusto de las áreas tropicales de América. Esta semilla es muy apreciada en la cocina por su poder colorante y por su uso como especia o condimento. Es un ingrediente básico en la preparación de numerosos platillos de la cocina mexicana ya que se usa para sazonar recetas tradicionales como la cochinita pibil, los tacos al pastor, tamales de bola y muchos platillos más…

La pasta de achiote da a los platillos un sabor elaborado, fuerte, apimentado, picoso, ligeramente ahumado, dulzón y con notas anuezadas. Como hemos mencionado también es un colorante natural, ya que todo lo que toca lo transforma a color rojizo.

Esta receta es típica de Yucatán donde también se conoce como “recado rojo”. Aunque este condimento se remonta más lejos en la historia ya que es de origen Maya y era muy usado en su cocina y pintura.

Ingredientes: rinde 1 taza

* Se puede sustituir por 1/4 de taza de jugo de naranja dulce mezclado con 1/4 de taza de vinagre blanco.

Preparación:

Ponga en un bol las semillas de achiote y cúbralas con agua hirviendo. Deje en remojo por 24 horas, para que se suavicen.

Al Otro Día…

Verifique que las semillas de achiote que dejó remojando estén suaves; sino déjelas remojando por más tiempo.

Transfiera del bol a un colador las semillas de achiote que remojó y quitar el exceso de agua. Transfiera del colador a unas toallas de papel las semillas y séquelas muy bien.

Transfiera las semillas de las toallas de papel a un molinillo de especias. También incorpore en el molinillo de especias: los clavos de olor, las semillas de cilantro, las semillas de comino y la pimienta de Jamaica.

Triture muy bien todas las especias, hasta tener la consistencia de un polvo fino; al finalizar reserve.

Licúe todos los ingredientes:

Quitar las semillas y las venas de los chiles habaneros. Luego ponerlos en una licuadora.

También agregue en la licuadora:

El polvo que se obtuvo de moler las especias, el jugo de limón, el jugo de la naranja agria, los ajos, la nuez moscada, el orégano, el vinagre blanco, l pimienta y la sal.

Licúe muy bien los ingredientes.

Sí la pasta le queda muy espesa, puede agregar más jugo de naranja agria y vinagre blanco en las mismas cantidades, hasta lograr la consistencia deseada. La textura de esta pasta debe de ser espesa, tan solo un poco más suave que una barra de plastilina.

Tip: Si le sobraron unas cuantas semillas de achiote puede poner una taza de aceite (de oliva o vegetal) en una sartén a fuego bajo, añadir las semillas que le sobraron de achiote y dejarlas freír por unos 5 minutos. Después cuele el aceite y tendrá un delicioso aceite de achiote que le dará una gran sazón a cualquier platillo.

Esta receta es de: www.mexican-authentic-recipes.com

Salir de la versión móvil