La capirotada es un postre típico en algunos de los estados mexicanos. Consiste en pan tostado, o añejado hasta que se deshidrata, cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas, guayaba y cacahuates, cubierto con jarabe de piloncillo y queso de mesa rallado.
Este platillo se consume principalmente durante la época de Cuaresma. Es un postre que ha sido pasado de generación en generación, y que ha sido adoptado con sus variaciones por diversos países siendo conocido como budín de pan.
Hay diversas variaciones según la región y algunas recetas no requieren horno sino que se dejan reposar unas dos horas para que se absorben los ingredientes.
Ingredientes: para 8 a 10 personas
- 4 bolillos o rollos franceses – aprox. 220 g
- 4 1/2 tazas de agua
- 340 g de piloncillo o 1½ tazas de azúcar moreno
- 4 palitos de canela
- 6 clavos enteros
- 3 tazas de queso rallado
- 1 taza de pasas
- 4 cucharadas de mantequilla
Preparación:
Precalentar el horno a 350 grados F.
Cortar los panecillos en rebanadas de 1 cm de grosor y untar con mantequilla en ambos lados. Colocar la capa sobre una bandeja para hornear y hornear durante 3 minutos por cada lado, hasta que estén ligeramente tostados y secos. Quitar y dejar enfriar.
Mezclar el agua, piloncillo, ramas de canela y clavos de olor en una olla grande. Llevar a ebullición; reducir el calor, creando un almíbar.
Cocinar a fuego lento el almíbar descubierto durante 20 minutos. Retirar del fuego y deje reposar, cubierto durante 2 horas.
Verter a través de un colador y desechar los palitos de canela y clavos de olor. Poner el almíbar a un lado.
Rociar una bandeja para hornear con spray antiadherente. Formar una capa poniendo los ingredientes en el siguiente orden: un tercio del pan tostado, la tercera parte de las pasas, la tercera parte del queso y 1 1/2 tazas de jarabe de manera uniforme sobre el queso.
Esperar 15 minutos y colocar otro tercio del pan, las pasas, el queso y 1 1/2 tazas del almíbar de manera pareja sobre el queso. Dejar remojar durante otros 15 minutos y volver a cubrir con el pan restante, las pasas, el queso y el almíbar sobre el pan. Antes de hornear, dejar reposar por otros 15 minutos.
Cubrir el plato con el papel de aluminio que ha sido rociado con spray antiadherente y hornear durante 40 minutos. Luego destapar y hornear hasta que el queso se dore de 10 a 15 minutos más.
Servir caliente.
Alicia vive en el norte de México y sugiere su variación: No se hornea sino que se deja reposar. Al servir le agregamos leche, puede ser condensada, para q esté húmedo, no seco. Y agregamos también cacahuates, nueces (sin cascara) coco rallado, grageas (bolitas chiquitas de colores). El plátano en rodajas y el queso rallado van encima de todas las capas de pan, no entre capa y capa.