Esta es una contribución por Manuel Ramírez quien nos comparte su deliciosa receta mexicana – y muy fácil de preparar.
Ingredientes:
- 1 cebolla morada rebanada
- 4 dientes de ajo
- 4 piezas de pollo
- 8 jitomates cocidos sin piel **
- 1/4 de champiñones pequeños cortados en cuatro
- 1/2 kg. de chicharos cocidos
- Unas cuantas hojas de albahaca picada
- Harina
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
- 4 chiles chipotles adobados
Preparación:
Se vierte el aceite de oliva en una cacerola. Cuando esté caliente se agrega la cebolla rebanada a que se dore un poco junto con los ajos picados; mientras se pasan los trozos de pollo en la harina y cuando la cebolla esté lista se incorporan a la cacerola, para que se fríen.
Una vez que estén un poco cocidos se agrega los jitomates sin piel en la cacerola y se aplastan un poco. Agregar un poco de sal y pimienta al gusto, y se deja cocinar unos 10 minutos.
Cuando empieza a hervir se le agregan los chiles chipotles picados, los champiñones, los chicharos y la albahaca, dejando todo aproximadamente otros 10 minutos a que se acabe de cocer bien el pollo.
Se puede acompañar con arroz blanco.
** La palabra jitomate procede del náhuatl xictli, ombligo y tomātl, tomate, que significa tomate de ombligo. El tomate ya se cultivaba 700 años a.C. en México, y en el antiguo Perú antes de la formación del Imperio Inca.
Como una curiosidad, debe notarse que aunque la palabra tomate proviene del náhuatl tomatl, en el centro y sur de México el tomate es conocido como «jitomate», mientras que se llama tomate al tomatillo o tomate verde (Physalis ixocarpa).