Trozos de pavo estofado en una mole verde refrescante proporcionan una receta liviana como alternativa al pavo al horno usual.
Ingredientes: para 8 a 10
– 3/4 taza de semillas de calabaza sin cáscara
– 1 1/2 cdtas. semillas de comino
– 1 cdta. granos de pimienta negra enteros
– 3/4 cdta. orégano mexicano seco
– 6 tazas de hojas de cilantro picado y sin tallos
– 15 tomatillos, descascarillado, lavados y picados
– 4 dientes de ajo, picados
– 4 hojas de lechuga romana, picados
– 3 rábanos medianos, cortados en rodajas finas, para adornar. Reservar la parte superior de los rábanos.
– 2 pequeños chiles serranos, sin tallos y picados
– 1 cebolla grande, picada
– Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
– 1/2 taza de aceite de oliva
– 3 tazas de caldo de pollo
– 1 pavo, de 4 ½ a 5 kilos, cortado en 8 piezas
Preparación:
Calentar las semillas de calabaza, las semillas de comino y los granos de pimienta en una sartén de 20 cms de hierro fundido a fuego medio-alto hasta que las semillas comiencen a abrir, 1-2 minutos; dejar que se enfríen un poco.
Colocar en un molinillo de especias y pulsar hasta que estén finamente molido; añadir el orégano y dejar a un lado la mezcla de semillas.
Coloque en un procesador de alimentos el cilantro, los tomatillos, el ajo, la lechuga romana, los chiles serranos, la cebolla, la sal y la parte superior reservada de los rábanos. Pulsar hasta lograr una pasta suave; reservar.
Calentar la mitad del aceite en una cacerola de 11 litros a fuego alto. Vierta cuidadosamente la pasta y cocine, revolviendo, hasta que esté fragante, aproximadamente 1 minuto. Agregar el caldo, revolver y llevar a ebullición.
Agregar la mezcla de semillas, revolver y retirar del fuego; dejar que se enfríe un poco.
Trabajando en tandas, transferir la mezcla de mole a una licuadora y hacer un puré hasta que quede suave. Pasar por un colador de malla fina a un cuenco, presionando y descartando los sólidos; reservar.
Caliente el horno a 350 °.
Sazone los trozos de pavo con sal y pimienta. Limpie la cacerola y caliente el resto del aceite a fuego medio-alto. Trabajando en tandas, dorar el pavo en todos los lados, 20-25 minutos. Con unas pinzas, transfiera el pavo a un plato y reserve.
Regresar el mole a la cacerola y llevar a ebullición a fuego lento. Añadir los trozos de pavo, la piel hacia arriba y cubrir parcialmente con la tapa. Transferir al horno y hornear hasta que el pavo esté bien cocido, 1 ½ a 2 horas. Decorar con rodajas de rábano para servir, si lo desea.