El mole es uno de los platillos más representativos de la cultura mexicana y se prepara en especial para las grandes celebraciones.
El término ‘mole’ viene de la palabra Nahuatl mōlli que significa ‘salsa’. Hoy en día mole se refiere a una salsa específica aunque tiene muchísimas variedades, siendo tal vez la más conocida el mole poblano.
En México, hay infinidad de formas para preparar Mole, el cual es una salsa especial para acompañar muchos platillos como las enchiladas, la carne, las empanadas, etc.
Ingredientes:
1 k de pollo de tu preferencia o pechuga de pollo.
1/2 kg de mole rojo (Es más sabroso si utilizas una mezcla de mole dulce y mole picante)
1 cabeza de ajo
1 cebolla mediana
Sal.
Agua
Preparación:
Cortar el pollo en trozos y lavar. Se puede quitar la piel si prefieres. Poner a cocinar en agua con la cabeza de ajo entera, previamente limpiada. La cabeza tiene que ir completa para que no te cueste trabajo sacarla después, y la cebolla completa, solo la limpias muy bien y haces una pequeña cruz en la parte de abajo para que el pollo tome todo el sabor de estas dos especies.
El ajo y cebolla le dan mucho sabor y le quitan un poco de lo que aquí en Morelos le llamamos (choquia) o mal olor al pollo,
Por último agregas la cantidad necesaria de sal, aproximadamente una cucharada sopera. Dejar hervir más o menos por media hora o hasta que se ablande un poco el pollo.
Si elegiste pechuga de pollo es el mismo procedimiento solo que ésta la debes pedir partida por la mitad para que sea más fácil su cocción. Una vez blanda la carne, la dejas enfriar un poco y la desmenuzas (sólo si es pechuga).
Cuando ya tengas el pollo listo agregar el caldo con el que habías cocido el pollo a una cacerola u olla de barro. Poner a calentar y añadir el mole, debes mover constantemente para que el mole no se pegue.
Una vez que hierva el mole le agregas el pollo. Dejar hervir unos 10 minutos sin dejar de mover y listo.
Ya está un riquísimo mole mexicano… lo mejor es acompañarlo con arroz cocido blanco o rojo. Como sugerencia puedes tostar a fuego lento un poco de ajonjolí y colocarlo encima de tu pieza de pollo ya con mole para decorar.