Caben muchas posibilidades para preparar un buen ceviche, una receta llegada desde las costas del Pacífico, donde hunde sus raíces en la historia. Podemos emplear caballa, corbina, pargo, besugo, Es importante conseguir especies que se caractericen por la firmeza de su carne; solo así podremos garantizar un correcto resultado.
Ingredientes: (para 6 personas)
-
1 kg de corbina
- 1 kg de tomates maduros
- ¼ kg de cebollas
- 100 g de aceitunas
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de chiles serranos en escabeche picados
- 2 cucharadas de salsa de chile ligeramente picante
- ½ l de jugo de limón verde
- 1 cucharada de orégano
- 4 ramas de cilantro fresco picado
- 125 ml de salsa de tomate
- Pimienta negra
- Aceite de oliva y sal
Preparación:
Limpiar el pescado y cortarlo en dado de 1 a 1,5 cms. Disponerlo en un recipiente hondo, rociar con el jugo de limón (añadiendo el jugo necesario para cubrirlo completamente) y dejar reposar entre 2 y 3 horas.
Pelar los dientes de ajo y saltearlos en una sartén pequeña con medio dedo de aceite de oliva. Retirar los ajos cuando estén dorados y reservar el aceite.
Pelar los tomates, quitar las semillas y picarlos finos. Pasarlos a una fuente con el jugo que han soltado. Añadir la cebolla – picada fina o cortada en juliana fina – el cilantro también muy picado, la salsa de chile picante, el orégano, los chiles, las aceitunas picadas, un toque de sal, otro de pimienta y mezclar. Agregar el aceite de dorar el ajo (en frío) y reservar.
Lavar la corbina cambiándole el agua tres veces. Escurrir. Pasar a una fuente, cubrir con agua fría y dejarla reposar unos minutos antes de volver a escurrirla. Cubrir con la mezcla del aderezo de tomate y servir.