Recetas Mexicanas

Tronco Navideño de Nuez y Chocolate

El tronco de Navidad también llamado ‘La Buche de Nöel’, viene de una tradición antigua que consistía en buscar un tronco del bosque o del jardín y ponerlo en la chimenea para que ardiese durante todo el día de Navidad. Más tarde esa tradición fue evolucionando y en el siglo XIX, esta tradición se trasladó a un dulce navideño que es el conocido como tronco de Navidad.

 Ingredientes para el tronco:

Preparación:

Batir las claras a punto de merengue, añadir la mitad del azúcar poco a poco y sin dejar de batir.

En otro tazón, con el mismo batidor y sin lavarlo, batir las yemas con el resto del azúcar, cuando tengan  punto de listón, añadir la mitad de la harina y las nueces, cernidas sobre las yemas.

Revolver suavemente el resto de la harina, en la misma forma sobre las claras y juntar las claras y yemas.

Extender la mezcla sobre una bandeja de horno de 25 x 38 cm y, con papel estraza engrasado o papel encerado, cubrir el fondo.

Hornear a 170º C hasta que empiece a dorar. Retirar y dejar enfriar 5 minutos. Despegar de las orillas con una espátula, voltear sobre un lienzo espolvoreado con azúcar glas, retirar el papel cuidadosamente y enrollar a lo largo. Dejar enfriar completamente.

Ingredientes para el relleno y la cobertura:

Preparación:

Batir todos los ingredientes hasta que queden bien mezclados.

El acabado:

Extender otra vez el pastel y cubrir con las dos tercias partes del relleno, enrollar y cubrir con el resto del mismo.

Hacer unas rayitas con un tenedor para simular la corteza del tronco. Dejar en el refrigerador una hora para que endurezca un poco la cobertura.

Cortar una rebanada sesgada y colocarla encima del tronco. Con fondant claro adornar la parte cortada del tronco por las orillas para crear un contorno.

Receta de Carmen Cravioto de Enríquez

Salir de la versión móvil