El pan dulce mexicano tiene muchas variedades, pero las conchas son las más populares. ¡Son exquisitos!
Ingredientes: para 6 conchas
Para la masa:
- 4 ½ cucharaditas de levadura seca activa
- ¼ tazas de leche entera a temperatura ambiente
- 7 tazas de harina común
- 2 cucharaditas de sal
- ¾ tazas de azúcar granulada
- 3 huevos
- ½ tazas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
Para la cobertura:
- 2 tazas de harina común, o menos 3 cucharadas soperas si prepara cobertura de chocolate
- 3 cucharadas de cacao en polvo, solo si se hace cobertura de chocolate
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
- 2 tazas de azúcar glas
- ½ tazas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
Preparación:
Para la masa. Disolver la levadura en la leche. Dejar en reserva.
Mezcle 7 tazas de harina con el azúcar granulada en una batidora. Ahora agregue la mezcla de levadura y combine ligeramente.
Agregue sal. Agregue los huevos, uno a la vez, mezclando a baja velocidad al mismo tiempo. Raspe los lados, aumente la velocidad a media y continúe mezclando, hasta que la masa esté suave. Debería tomar unos 10 minutos, quizás un poco menos. La masa debe quedar suave y elástica.
Agregue la mantequilla en porciones pequeñas. Mezcle todo a velocidad media durante 5 a 10 minutos más, hasta que quede suave. Si la masa resulta demasiado pegajosa, agregue un poco más de harina.
Coloque la masa en un recipiente ligeramente engrasado. Cubra y deje por 1 hora en un lugar cálido para que leude.
Para la cobertura. En un tazón, mezclar 2 tazas de harina común (o, si prepara cobertura de chocolate, sustituya 3 cucharadas de harina con cacao en polvo), levadura, sal y azúcar glas. En otro tazón, bata la mantequilla y agregue la mezcla de harina. Combinar. Agregue el extracto de vainilla y mezcle nuevamente.
¡Ahora hagamos los bollos! Divida la masa en 16 partes iguales. Ahuecar sus manos y presionar mientras rueda cada bollo sobre la mesa. Coloque las bolas de masa en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Presiona cada bola con la palma de la mano. Use un vaso para cortar la masa en círculos.
Amasar una cantidad de cobertura del tamaño de una bola de chicle y aplánelo con un rodillo. Deben ser lo suficientemente grandes como para cubrir la masa. Haz líneas curvas paralelas con la punta de un cuchillo para que tus bollos parezcan conchas marinas. Déjelos descansar, a temperatura ambiente, durante aproximadamente 40 minutos, hasta que dupliquen su tamaño.
Precaliente el horno a 170º C. Hornee por 30 a 40 minutos.