Recetas Mexicanas

Mixiotes de conejo

El mixiote es un platillo típico de México, consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. Esta película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo. En algunas ocasiones, los mixiotes pueden rellenarse con alguna guarnición, como nopales y papas. Es un platillo de origen prehispánico, y uno de los más representativos de la gastronomía mexicana.

Es una receta especial para las grandes ocasiones. La textura de la carne del conejo es sumamente particular, con un sabor delicado y una consistencia suave. Además, es una carne que tiene poca grasa, que te permite darle variedad a tu cocina. Esta receta es muy sencilla de preparar, pero puede hacerte lucir.

Ingredientes:

Preparación

Una noche antes, se hierven los chiles para suavizarlos, se quitan los tallos y se licúan con la cebolla, los ajos, la pimienta, los clavos, la canela, las hierbas de olor, el consomé, el vinagre y un poco de agua. Esta mezcla se sirve sobre el conejo crudo y se deja macerar.

A la mañana siguiente, en las hojas de mixiote coloca una o dos piezas del conejo con un poco de la salsa, nopales y papas. Amárralas con un cordel y cúbrelas con papel aluminio.

En una vaporera coloca agua y una moneda en la parte inferior y coloca la tapa interior de la olla para cocinar a ‘baño maría’ coloca los mixiotes y tapar.

Cocina a fuego bajo entre 60 a 90 minutos, dependiendo de la suavidad con la que quieras la carne. Si en algún momento, dejas de escuchar la moneda, quiere decir que necesitas agregar más agua para la cocción.

Puedes comerlos en tacos, acompañarlos con cebolla desflemada en jugo de limón con sal y orégano o frijoles.

Receta de María Elena Angulo

Salir de la versión móvil