Esta receta del delicioso plato: carne en su jugo, es caracteristica de Mexico y es uno de los platos favoritos de Guadalajara. Pequeños trozos de filete de flanco se cocinan en sus jugos, luego se mezclan con frijoles enteros y trozos de tocino crujiente.
Ingredientes
- 4 tomatillos frescos, sin cáscara
- 3 chiles serranos, sin semillas y picados
- 1 diente de ajo pelado
- 3 tazas de agua
- 6 rebanadas de tocino
- 900 g de filete de costado, cortado en cuadrados de 1 cm
- 4 cucharaditas de gránulos de caldo de pollo
- 2 latas (450 g) de frijoles pintos
- 1/2 cebolla picada
- 6 cucharadas de cilantro fresco picado
- Pimienta negra molida, al gusto
- 1 lima, cortada en 6 gajos
Preparación:
Mezclar los tomatillos, los chiles serranos, el ajo y el agua en una cacerola pequeña a fuego medio-alto. Llevar a ebullición, tapar y cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Retirar la sartén del fuego y dejar enfriar. Transfiera el contenido a una licuadora y mezcle hasta que quede suave. Dejar de lado.
Cocinar el tocino en una sartén grande y profunda a fuego medio-alto hasta que esté crujiente, aproximadamente 10 minutos. Escurrir en un plato forrado con papel absorbente de cocina. Desmenuzar el tocino y reservar.
Colocar una sartén antiadherente a fuego medio-alto; cocinar el filete en la sartén caliente hasta que esté completamente dorado. Vierta la mezcla de tomatillo sobre la carne y hierva. Revuelva el caldo de pollo en la mezcla y reduzca el fuego a medio. Cubra la sartén y cocine a fuego lento hasta que estén tiernos, al menos 30 minutos y hasta 1 hora.
Mientras tanto, caliente los frijoles pintos en una cacerola a fuego medio hasta que estén calientes; reduzca el fuego a bajo para mantener el calor hasta que sea necesario. Revuelva el tocino y los frijoles pintos en la mezcla de filete de costado; divide la mezcla entre 6 tazones. Adorne cada una con cebolla, cilantro, pimienta negra y una rodaja de lima.