Con unos chiles guajillo ahumados, este nutritivo guiso, cocido a fuego lento se puede hacer con varios cortes de res, incluyendo los más duros. Comprobamos que los rabos eran la opción más sabrosa.
Se sirve con arroz y es un plato favorito en todo México.
Ingredientes: para 8 personas
- 700 g los rabos de buey cortados en trozos 5 cms de largo
- 6 dientes de ajo, pelados
- 1 cebolla blanca pequeña, en cuartos
- Sal y pimienta recién molida negro, al gusto
- 4 chiles guajillo secos
- 1 tomate ciruela, sin corazón y en cuartos
- 2 cdas. aceite de canola
- 450 g patatas pequeñas
- 1 cdta. orégano seco
- Arroz blanco cocido, para servir
- Rodajas de limón, para servir
Preparación:
Hervir los rabos, 2 dientes de ajo, 1 cuarto de cebolla y 6 tazas de agua a hervir, sobre fuego medio-alto, y sazone con sal y pimienta, reduzca el fuego a medio-bajo y cocine, tapado, hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 2 horas.
Con unas pinzas, transfiera los rabos a un bol y reservar.
Vierta el líquido de cocción por un colador fino en un recipiente y desechar los sólidos pero guarde aparte el líquido de cocción.
Mientras tanto, coloque los chiles en un bol y cubrir con 2 tazas de agua hirviendo, dejar reposar hasta que esté blando, unos 30 minutos.
Transfiera los chiles y el líquido de remojo junto con el ajo restante y la cebolla y el tomate en una licuadora; hacer un puré hasta que quede suave, al menos 2 minutos.
Vierta por un colador fino en un bol, y poner a un lado este puré de chiles.
Calentar el aceite en una cacerola a fuego medio-alto. Añadir la crema de chiles, y cocine, revolviendo constantemente, hasta que esté ligeramente reducida, aproximadamente 8 minutos. Añada el líquido de la cocción, y luego colocar en la sartén los rabos de buey junto con las patatas y orégano, y llevar a ebullición. Reduce el fuego a medio-bajo y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las patatas estén tiernas, unos 20 minutos. Sazone con sal y pimienta, y sirva con arroz y rodajas de limón.