Salsa de Chipotle y Tomatillo Asado

Una salsa sabrosa y versátil ya que se puede utilizar en múltiples recetas.

 

Ingredientes: rinde 2 tazas

  • 450 g tomatillos (6 a 8 medianas) descascarillados y enjuagados
  • 3 a 5 chiles chipotles rojos (aka Moritas), secos, sin tallo
  • 1 cebolla blanca, en rodajas
  • 4 dientes de ajo, pelados
  • 1 cucharadita de sal 
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)

Preparación:

Asar al horno los tomates en una bandeja para hornear con borde. Hornear a unos 10 cms por debajo de una parrilla muy caliente hasta que estén suaves y ennegrecido en algunos puntos, a unos 5 minutos por cada lado. Enfriar y poner en el vaso de la licuadora.

Mientras tanto, calentar una pequeña sartén sin engrasar a fuego medio. Tostar el chipotle, revolviendo hasta muy aromático, alrededor de un minuto. Colocar en un tazón pequeño, cubrir con agua caliente del grifo y dejar en remojo durante unos 30 minutos, revolviendo de vez en cuando para asegurar una rehidratación pareja.

Bajar la temperatura del horno a 425 grados. Colocar la cebolla y el ajo en otra bandeja de hornear, y hornear durante unos 15 minutos, revolviendo cada pocos minutos hasta que la cebolla esté dorada – su aspecto parecerá un poco marchitada y algo carbonizado en algunos de los bordes. El ajo debe estar suave y dorado en algunas partes. Dejar enfriar.

Escurrir los chiles y colocar en el vaso de la licuadora junto con los tomatillos y 3/4 taza de agua. Escoger el ajo de la cebolla y agregarla a la licuadora. (Si todo esto es demasiado para su licuadora, mezclar en 2 lotes.) Mezclar hasta que esté casi suave.

Cortar la cebolla, agregar a la licuadora y pulsar unas cuantas veces hasta que hayas logrado una salsa a tu gusto, sea suave o con trozos algo grandes.

Agregar suficiente agua adicional para dar a la salsa una consistencia fácil de tomar con cuchara.

Probar y sazonar con sal, por lo general alrededor de una cucharadita, y el azúcar opcional.

ESTA RIQUÍSIMA SALSA LA USARÁS EN LA PRÓXIMA RECETA: TACOS DE AJO CON VERDURAS.

Deja tu comentario debajo