Capirotada

La capirotada es un postre  típico en algunos de los estados mexicanos. Consiste en pan tostado, o añejado hasta que se deshidrata, cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas,  guayaba y cacahuates, cubierto con jarabe de piloncillo y queso de mesa rallado.

Este platillo se consume principalmente durante la época de Cuaresma. Es un postre que ha sido pasado de generación en generación, y que ha sido adoptado con sus variaciones por diversos países siendo conocido como budín de pan.

Hay diversas variaciones según la región y algunas recetas no requieren horno sino que se dejan reposar unas dos horas para que se absorben los ingredientes.

Ingredientes: para 8 a 10 personas

  • 4 bolillos o rollos franceses – aprox. 220 g
  • 4 1/2 tazas de agua
  • 340 g de piloncillo o 1½ tazas de azúcar moreno
  • 4 palitos de canela
  • 6 clavos enteros
  •  3 tazas de queso rallado
  • 1 taza de pasas
  • 4 cucharadas de mantequilla

Preparación:

Precalentar el horno a 350 grados F.

Cortar los panecillos en rebanadas de 1 cm de grosor  y untar con mantequilla en ambos lados. Colocar la capa sobre una bandeja para hornear y hornear durante 3 minutos por cada lado, hasta que estén ligeramente tostados y secos. Quitar y dejar enfriar.

Mezclar el agua, piloncillo, ramas de canela y clavos de olor en una olla grande. Llevar a ebullición; reducir el calor, creando un almíbar.

Cocinar a fuego lento el almíbar descubierto durante 20 minutos. Retirar del fuego y deje reposar, cubierto durante 2 horas.

Verter a través de un colador y desechar los palitos de canela y clavos de olor. Poner el almíbar a un lado.

Rociar una bandeja para hornear con spray antiadherente. Formar una capa poniendo los ingredientes en el siguiente orden: un tercio del pan tostado, la tercera parte de las pasas, la tercera parte del queso y 1 1/2 tazas de jarabe de manera uniforme sobre el queso.

Esperar 15 minutos y colocar otro tercio del pan, las pasas, el queso y 1 1/2 tazas del almíbar de manera pareja sobre el queso. Dejar remojar durante otros 15 minutos y volver a cubrir con el pan restante, las pasas, el queso y el almíbar sobre el pan. Antes de hornear, dejar reposar por otros 15 minutos.

Cubrir el plato con el papel de aluminio que ha sido rociado con spray antiadherente y hornear durante 40 minutos. Luego destapar y hornear hasta que el queso se dore de 10 a 15 minutos más.

Servir caliente.

Alicia vive en el norte de México y sugiere su variación: No se hornea sino que se deja reposar. Al servir  le agregamos leche, puede ser condensada, para q esté húmedo, no seco. Y agregamos también cacahuates, nueces (sin cascara) coco rallado, grageas (bolitas chiquitas de colores). El plátano en rodajas y el queso rallado van  encima de todas las capas de pan, no entre capa y capa.

4 Responses to "Capirotada"

  1. María Alicia Canizales Moreno · Edit

    Hasta donde yo sé NO se hornea. Solo se deja reposar.y se preparas en.una cancela de barriendo. Al servir le agregamos leche. Puede ser condensada. Para q esté humeo..no seco
    Y agregamos tamb cacahuates, nueces (ya sin cascara). Coco rallado. Grageas (bolitas chiquitas de colores)
    El platano en rodajas y el queso rallado van encima de todas las capas de pan. No entre capa y capa
    Hay variaciones segun la region. Yo vivo al norte del pais y asi me enseñaron desde niña

    Reply
    1. Gracias Alicia por tu comentario. Ya he agregado tu variación a la receta. Como dices, hay muchas variaciones y algunas llevan horno y otras no.

      Reply

Deja tu comentario debajo