Recetas de cocina mexicana – TAMALES VERDES DE POLLO

Las hojas de maíz y las de banano se disputan el protagonismo en esta receta, que en muchos lugares de México se asocia a la festividad de Todos los Santos, siguiendo una tradición que se remonta a la cultura maya. Hubo un tiempo en el que esta versión festiva de los tamales se envolvía también en hojas de palta o de la llamada hierba santa.

En su versión original, el tamal era un pan sabroso y delicado, hecho con masa de maíz, propio de la dieta de los pueblos prehispánicos. Junto a la tortilla, cumplía una función similar a  la del pan en nuestra cultura.


Dificultad – alta

Tiempo – 2 horas 45 min.

Costo – medio

Calorías – alto


Ingredientes (para 6 personas)

2 pechugas enteras de pollo

625 g de masa de maíz

½ kg de tomates verdes pelados

30 hojas secas de maíz

¼ cebolla mediana

4 chiles serranos

1 diente de ajo

½ taza de caldo de pollo

½ taza de manteca de cerdo fundida

20 g de cilantro

Aceite de oliva

Sal

Preparación

1. Cocinar los chiles con agua durante unos 5 minutos. Unir los tomates verdes, mantener el hervor otros 2 minutos, escurrir y pasar a una batidora con el ajo, el caldo de pollo y el cilantro. Triturar no muy fino.

2. Cocinar las pechugas y desmenuzarlas. Picar, sofreír la cebolla y añadir la mezcla anterior. Mantener 5 minutos al fuego, agregar el pollo y remover. Salar.

3. Trabajar la masa de maíz en un recipiente con una cucharada de sal; añadir la manteca y trabajar 5 minutos más.

4. Remojar las hojas de maíz en agua caliente. Poner cucharada y media de masa sobre cada hoja y extenderla sin que las cubra del todo. Cubrir con cucharada y media del guiso de pollo. Enrollar y cerrar formando un paquete.

5. Poner la vaporera al fuego. Cubrir el fondo de la rejilla con hojas de maíz, disponer los tamales con el doblez hacia abajo y dejar cocinar al menos una hora (la masa no debe quedar pegada a la hoja). Servir caliente.

Ignacio Medina


Deja tu comentario debajo