Estofado Ahumado de Calabaza

 

 

Smoky Braised Mexican Pumpkin

Ingredientes: para 4

– De tres a seis chiles chipotles secos, de 7 a 14 g, o enlatados en adobo

– 3 dientes de ajo grandes

– 5 (alrededor de 230 g) tomatillos, sin cáscara y cortado por la mitad

– 2 tomates grandes maduros, o 4-5 tomates perita o una lata de 425 g

– 1 cucharada de aceite de oliva

– 230 g carne magra de cerdo sin hueso del hombro, cortado en trozos de 1 cm – (opcional)

– 1 cebolla blanca mediana, cortada en rodajas finas

– 1 1/2 tazas acelga cortada

– 1 cucharadita de sal gruesa

– 4 tazas calabaza fresca peladas, sin semillas y cortados en cubos 1 ½ cm

 

Preparación:

Hacer la salsa: Si utiliza chiles secos, precalentar una sartén antiadherente grande a fuego medio. Agregar los chiles y tostarlos, dándolas vuelta frecuentemente y presionando hacia abajo con una espátula plana, hasta muy aromáticos, de unos 30 segundos.

  • Transferencia chiles a un bol pequeño y cubrir con agua caliente. Deje reposar hasta que los chiles se rehidraten, durante 30 minutos, revolviendo con frecuencia para asegurar un remojo parejo.
  • Coloque el ajo y los tomatillos en la sartén. Tostar, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves y ennegrecida en algunos puntos, de 3 a 4 minutos para que los tomatillos y unos 5 minutos para el ajo.
  • Trasladar el ajo, los tomatillos, y sus jugos a la taza de un procesador de alimentos o frasco de licuadora.
  • Escurrir los chiles, ya sea desde el agua de remojo o su líquido enlatado, y deseche el líquido. Añada los chiles a los tomatillos y hacer un puré de textura fina. Ponga a un lado.
  • Si usa tomates frescos, coloque los tomates en una bandeja para hornear. Ase hasta ennegrecido por un lado, unos 6 minutos. Gire los tomates y asar del otro lado, otros 6 minutos. Dejar enfriar, pelarlas y cortar. Transfiera los tomates y los jugos a un bol pequeño; dejar a un lado.
  • En una sartén grande, caliente el aceite a fuego medio-alto. Añadir la carne de cerdo, si se utiliza, y la cebolla; cocine, revolviendo y raspando los pedacitos dorados de carne con una cuchara de madera, hasta que el cerdo está muy bien dorada, unos 10 minutos.
  • Añadir la salsa reservada, los tomates, y de 3 a 4 cucharadas de agua; revuelva para mezclar. Agregar las acelgas y sazonar con sal.
  • Para hacer este plato antes de tiempo, cubra y refrigere la salsa hasta 2 días, y luego continuar la cocción de la siguiente manera.
  • Precaliente el horno a 350 grados. Coloque la calabaza uniformemente en una fuente de vidrio para hornear . Verter encima, la mezcla de carne de cerdo. Cubrir la fuente para hornear con papel aluminio y hornee hasta que la calabaza esté tierna, de 40 a 45 minutos.
  • Este plato puede ser enfriado y refrigerado en este momento, si lo desea, y después continuar la cocción de la siguiente manera cuando esté listo para servir.
  • Para continuar la cocción, destape la fuente y elevar la temperatura del horno a 400 grados. Continuar la cocción hasta que la salsa se ha reducido ligeramente y la parte superior se vuelve crujiente, unos 15 minutos.
  • Sirva inmediatamente.

 

Deja tu comentario debajo