Empanaditas de Chile Pasado con Queso

Agradecemos hoy la colaboración de Maria de Lourdes Juarez Grajeda quien nos ha enviado esta receta muy apetitosa para que disfruten todos.

 

empanada

Ingredientes:

  • 200 gr. de chile pasado** (ver nota al final)
  • ½ taza de queso laurel o tipo Chihuahua rayado.
  • ½ taza de cebolla blanca picadita
  • 1 tomate cortado en pequeños trozos.
  • 2 dientes de ajo cortados en trocitos pequeños.
  • 2 cucharadas de aceite para guisar                         
  • 1 kg. de harina común
  • 3 cucharadas de mantequilla vegetal
  • 1 cucharadita de sal
  •  Agua-la necesaria
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 huevo batido – para pintar las empanadas

Para servir:

Salsa cremosa de queso crema  y chipotle molidos en la licuadora.

Preparación del Chile:

Calentar agua en un recipiente, y agregar el chile pasado, quitándole las semillas. Cuando ya esté cocido el chile, se parte en pequeños trozos junto con el tomate, cebolla y ajo.

Poner las dos cucharadas de aceite en un recipiente, agregar el chile, ajo, tomate y cebolla,

Sofríe a fuego lento y se le pone poquita agua para que no se pegue,  Agrega el queso y la sal. Reservar y deja enfriar.

Preparación de la masa para las Empanaditas:

Poner la harina en un bol, Agregar la mantequilla, sal y el polvo para hornear. Poco a poco se le agrega el agua (ya caliente) y se amasa.

Dejar reposar por 10 minutos. Luego hacer pequeñas bolitas de esta masa. Extender formando tortillas pequeñas.

Rellenar con el guiso del chile pasado y el queso. Doblar la tortilla, presionando con un tenedor para que no salga el relleno. Picar con este tenedor encima de la empanaditas para que respire al ser horneada.

Por último se pintan ligeramente las empanadas con el huevo previamente batido. 

Hornear las empanadas en horno pre-calentado a 400º F/200º C por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén doradas.

**El chile pasado es un platillo tradicional del norte de México, particularmente de los estados de Durango y Chihuahua. El chile pasado se elabora del chile poblano o chile mirasol, también llamado chile verde. El término “pasado” se debe a que en gastronomía se refiere a un alimento donde se ha pasado su punto de cocción.

Elaboración del chile pasado:El proceso para convertir el chile poblano o verde a chile pasado requiere de tiempo. Para llevarlo a cabo es necesario asar los chiles a fuego lento, cuidando que no se quemen. Después se dejan enfriar para pelarlos sin quitar venas ni semillas. Después se ponen bajo el sol durante una semana aproximadamente para que se deshidraten, se deben voltear periódicamente para que se sequen por completo. Una vez que están totalmente deshidratados se meten en un costal o una bolsa de papel cuidando de no dejarlos en lugares con humedad. Se debe cuidar que los chiles estén bien secos ya que si no lo están, les pueden surgir hongos.

 

 

2 Responses to "Empanaditas de Chile Pasado con Queso"

  1. Salvador castro P. · Edit

    La recetas se me hace buena, lo que no se a que se refiere es con el CHILE PASADO, soy Mexicano y no ubico este tipo de chile, ¿me podria alguien sacar de la duda?
    Saludos.

    Reply
    1. El chile pasado es un platillo tradicional del norte de México, particularmente de los estados de Durango y Chihuahua. El chile pasado se elabora del chile poblano o chile mirasol, también llamado chile verde. El término “pasado” se debe a que en gastronomía se refiere a un alimento donde se ha pasado su punto de cocción.

      Elaboración del chile pasado:
      El proceso para convertir el chile poblano o verde a chile pasado requiere de tiempo. Para llevarlo a cabo es necesario asar los chiles a fuego lento, cuidando que no se quemen. Después se dejan enfriar para pelarlos sin quitar venas ni semillas. Después se ponen bajo el sol durante una semana aproximadamente para que se deshidraten, se deben voltear periódicamente para que se sequen por completo. Una vez que están totalmente deshidratados se meten en un costal o una bolsa de papel cuidando de no dejarlos en lugares con humedad. Se debe cuidar que los chiles estén bien secos ya que si no lo están, les pueden surgir hongos.

      Reply

Deja tu comentario debajo