Chiles Rellenos de Queso y Atún

Los chiles rellenos son un platillo de México, que consiste básicamente en piezas enteras de chile rellenas con alimentos, usualmente cárnicos, a las que se les envuelve en una capa de huevo batido y se les fríe. Se les considera platillo principal y suele acompañárselos de una guarnición de legumbres.

La variedad de chile es relevante, debido a que se requiere que las piezas sean de una talla consecuente para poder contener alimento, y a que por tradición no se utilizan variedades de chile demasiado picantes.

Los chiles más utilizados para rellenar son los chiles poblanos frescos. Aunque hay quienes utilizan chile huachinango o pimientos morrones.

Existen muchas variedades de relleno para los chiles, siendo las más populares el puré de papa con atún, los quesos para fundir y los guisos de carne molida.

Los chiles en nogada son una variedad de chiles rellenos.

En esta receta se mostrarán los procedimientos para rellenarlos de queso y atún, ingredientes siempre económicos y rápido de preparar.

 

Ingredientes para el chile relleno:

– 8 chiles poblanos o pimientos
– 250 gramos de queso rallado
– 2 latas de atún
– 1/2 tomate
– 1/2 cebolla
– 2 tazas de harina
– 4 huevos
– Mondadientes o palillos de dientes

Preparación de chiles rellenos:

Lavar los chiles y poner al fuego hasta que estén tostados. Conservar en una bolsa de plástico y dejar reposar mínimo una hora, aunque se recomienda que reposen toda la noche.

Al haber reposado, los chiles habrán sudado y se podrán pelar. Quitar la piel con mucho cuidado para que no se deshagan los chiles, hacer una incisión vertical en medio. Quitar las semillas y luego enjuagar. 

Picar la cebolla y el tomate y luego incorporar el atún

Rellenar 4 chiles con el queso rallado y 4 chiles con el atún de manera que se pueda cerrar con los palillos, los cuales se colocan entrecruzados por el centro para que el chile quede sellado. Una vez sellados los chiles, se enharinan completamente.

Batir 4 claras de huevo a punto de turrón, luego incorporar las 4 yemas y  seguir batiendo hasta que tenga un color amarillo uniforme.

Poner a calentar aceite vegetal a fuego medio en una sartén. Cuando ya esté caliente, se envuelven los chiles en el huevo y se colocan en la sartén. Freír por ambos lados hasta que tengan un color dorado y escurrir.

Colocar en una bandeja sobre servilletas para quitarles el exceso de grasa.Este platillo puede servirse con los chiles solos o bañados en la salsa de su preferencia.

A continuación,  una salsa de tomate que le agregará un sabor especial al platillo y lo hará accesible para todos los gustos, incluso para aquellos que no son amantes del picante. 

Receta para la salsa de tomate: para 4

– 1/2 cebolla
– 1 tomate grande
– 1 ajo
– 1 taza de agua
– Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Moler en la licuadora el tomate, el ajo y una taza de agua.

Acitronar la cebolla.

Verter la mezcla del tomate y el ajo sobre la cebolla y sazonar con sal y pimienta.

Dejar reposar a fuego bajo y apagar cuando haya soltado el primer hervor (el momento antes de que hierva completamente)

Bañar los chiles rellenos a placer.

Los chiles se acompañan tradicionalmente por frijoles refritos y arroz rojo.

 

¿Qué hago si se deshacen los chiles cuando los estoy preparando?

Es muy común que cuando se estén preparando los chiles rellenos éstos tiendan a desbaratarse, sobre todo en la etapa de pelar y quitar semillas. No hay razón para preocuparse, esos chiles desbaratados tal vez ya no sean útiles como chiles rellenos, pero definitivamente no serán un desperdicio.

Si se llega a este punto y no logramos tener los chiles en una sola pieza, continúe quitándole las semillas y enjuáguelos. Al final junte todos los chiles deshechos y córtelos en juliana o en cuadrados y agregue cebolla y tomate picado; acitrone todo en una sartén engrasada con aceite vegetal.

 Verter una cucharada de salsa inglesa o Worcestershire y condimente con sal y pimienta al gusto.

Cuando ya esté todo bien incorporado y acitronado se apaga, se vierte queso por encima y se tapa dejando que repose para que el queso se derrita.

Recuerde que el ingenio en la cocina es un ingrediente primordial, y siempre es indispensable cuando las cosas no salen como se esperan. Nunca desespere si el platillo no resulta perfecto a la primera, muchas de estas deliciosas recetas van mejorando con la práctica, pero sobre todo, la dedicación y el empeño con el que se cocina suele ser el ingrediente secreto para una comida exitosa.

Deja tu comentario debajo