Mixiotes de conejo

El mixiote es un platillo típico de México, consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. Esta película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo. En algunas ocasiones, los mixiotes pueden rellenarse con alguna guarnición, como nopales y papas. Es un platillo de origen prehispánico, y uno de los más representativos de la gastronomía mexicana.

Es una receta especial para las grandes ocasiones. La textura de la carne del conejo es sumamente particular, con un sabor delicado y una consistencia suave. Además, es una carne que tiene poca grasa, que te permite darle variedad a tu cocina. Esta receta es muy sencilla de preparar, pero puede hacerte lucir.

Ingredientes:

  • 2 conejos partidos en piezas
    10 chiles guajillo
    5 chiles anchos
    3 o 4 chiles morita
    1 cebolla pequeña
    3 dientes de ajo
    3 pimientas
    3 clavos
    1 trozo de canela
    Hierbas de olor
    Hojas de mixiote (tela que cubre el maguey)
    1 chorrito de vinagre blanco
    Un poco de sal
    Consomé de pollo
    3 nopales picados
    1 papa picada

Preparación

Una noche antes, se hierven los chiles para suavizarlos, se quitan los tallos y se licúan con la cebolla, los ajos, la pimienta, los clavos, la canela, las hierbas de olor, el consomé, el vinagre y un poco de agua. Esta mezcla se sirve sobre el conejo crudo y se deja macerar.

A la mañana siguiente, en las hojas de mixiote coloca una o dos piezas del conejo con un poco de la salsa, nopales y papas. Amárralas con un cordel y cúbrelas con papel aluminio.

En una vaporera coloca agua y una moneda en la parte inferior y coloca la tapa interior de la olla para cocinar a ‘baño maría’ coloca los mixiotes y tapar.

Cocina a fuego bajo entre 60 a 90 minutos, dependiendo de la suavidad con la que quieras la carne. Si en algún momento, dejas de escuchar la moneda, quiere decir que necesitas agregar más agua para la cocción.

Puedes comerlos en tacos, acompañarlos con cebolla desflemada en jugo de limón con sal y orégano o frijoles.

Receta de María Elena Angulo

3 Responses to "Mixiotes de conejo"

  1. Muy buena receta de MIXIOTE, no en todo lugar se encuentra la hoja para mixiote, (cutícula de la penca del maguey) para sustituir esta, yo uso el papel para hornear, lo humedezco un poco y listo pongo el conejo con todo el complemento lo amarro, y quedan muy sabrosos.
    Saludos.

    Reply
  2. Josue Javel Hernandez Garcia · Edit

    En México en las tiendas de materias primas hay una hoja de papel que se le llama papel mixiote, que sustituye al maguey. Para que se le de el sabor se corta una penca de maguey y se les pone a cada mixiote un pedacito.

    Reply

Deja tu comentario debajo